mundo

Ahorros de más de 100 estadounidenses desaparecieron de un banco en México

Según la entidad, se están haciendo investigaciones sobre la presunta trabajadora responsable.

(Matt Cardy/Getty Images)

Marcela Zavala, hija de un exalcalde de una ciudad mexicana, es la principal sospechosa de que más de 40 millones de dólares (unos 120 mil millones de pesos colombianos) desaparecieran de 158 cuentas de Mónex Casa de Bolsa, en México.

PUBLICIDAD

Las incongruencias iniciaron a finales del año pasado, cuando una clienta de la entidad se puso en contacto con Zavala, su banquera, para solicitarle parte de su dinero como lo hacía de manera regular.

Lea también: Extraño asteroide que orbita con una luna propia pasará cerca de la Tierra este fin de semana

Recomendados

Sin embargo, ese dinero nunca llegó. «Cuando me dijeron que tenía 30 centavos de dólar en la cuenta, simplemente me sentí mal del estómago», le dijo la mujer a Bloomberg Businessweek.

Un caso similar les sucedió a los titulares de las otras 157 cuentas. En su mayoría, se trataba de jubilados estadounidenses que se mudaron a San Miguel de Allende, México, y depositaron en Mónex los ahorros de toda su vida.

Según la información proporcionada por algunas víctimas, Zavala les enviaba estados de cuenta falsificados para mostrarles que el dinero estaba completo.

También le puede interesar: ¡La gravísima acusación que Guaidó hace sobre Colombia!

La entidad bancaria expresó en un comunicado que está investigando la presunta responsabilidad de la banquera en este caso de desfalco: «La acción legal continúa en el caso y los detalles no se pueden revelar para no obstaculizar la investigación».

Mónex agregó que ya ha podido establecer acuerdos con más del 70% de los clientes. Muchos de estos también aseguran que en sus extractos aparecieron retiros y transferencias de dinero no aprobadas, lo que se convierte en otra señal del presunto robo.

Expertos en fraude financiero como Kevin Carr, fundador de la empresa de tecnologías financieras Finiden, aseguran que «las autoridades mexicanas tratan de perseguir estos casos, pero a menudo no tienen éxito».

Más noticias del mundo, aquí.

También le puede interesar:

Tags

Lo que debe saber

Lo Último