mundo

¿El fin de la pandemia del Sida? revolucionario estudio descubre que las drogas detienen la transmisión del VIH

Ahora, los esfuerzos deben centrarse en garantizar que todas las personas VIH positivas tengan acceso.

 

El fin del Sida como una epidemia podría estar cerca. Luego de la publicación de los resultados de un masivo estudio que logró establecer que las drogas antiretrovirales son capaces de suprimir el virus a niveles indetectables;  y evitar su transmisión a través del sexo.

El trabajo de los investigadores de la University College London, publicado en la revista médica The Lancet; consistió en dar seguimiento por al menos ocho años, a las denominadas «parejas serodiferentes». Es decir parejas de hombres que tenían relaciones sin condón, en las que una de las partes tenía VIH; y estaba tomando medicamentos antirretrovirales para contenerlo.

Recomendados

En las cerca de mil parejas que participaron del análisis, los investigadores no encontraron ningún caso de transmisión de VIH. Lo que finalmente apunta a que  si todas las personas con VIH recibieran un tratamiento completo, no habría más infecciones.

Cabe mencionar que 15 hombres se infectaron con VIH durante el estudio de ocho años. Pero los investigadores detectaron gracias a las pruebas de ADN; que fue a través del sexo con otra persona que no estaba en tratamiento.

Evidencia concluyente

La profesora Alison Rodger, de la University College London, y co-líder del trabajo; señaló que los resultados «son brillantes, fantásticos». Esto, porque previamente se había demostrado que el tratamiento protege a las parejas heterosexuales donde una pareja tiene VIH.

«Nuestros hallazgos proporcionan una evidencia concluyente para los hombres homosexuales; de que el riesgo de transmisión del VIH con la terapia antirretroviral supresora (terapia antirretroviral) es cero. Nuestros hallazgos respaldan el mensaje de la campaña internacional U = U de que una carga viral no detectable hace que el VIH sea transmisible». Dijo la epecialista, según cita el diario inglés The Guardian. 

“Este poderoso mensaje puede ayudar a terminar con la pandemia del VIH al prevenir la transmisión del VIH, abordar el estigma; y la discriminación que muchas personas con VIH enfrentan», agregó.

La especialista dijo que lo que viene ahora es centrar los esfuerzos «en una mayor difusión de este mensaje poderoso y en garantizar que todas las personas VIH positivas tengan acceso a pruebas, tratamientos efectivos, apoyo a la adherencia y vínculos con la atención para ayudar a mantener una carga viral indetectable».

¿El fin de la pandemia del Sida? revolucionario estudio descubre que las drogas detienen la transmisión del VIH

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ. 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos