Un gran incendio se desató al atardecer de este viernes en la zona comercial de «Mesa redonda», en el centro histórico de Lima, en la que en 2001 murieron unas 300 personas en un suceso similar. Aunque hasta este momento no hay reportes de víctimas o heridos.
PUBLICIDAD
Los bomberos voluntarios de Perú confirmaron a Efe que el siniestro comenzó hacia las 17:30 horas (22:30 GMT), por causas aún no determinadas; en el edificio de una galería en la que al parecer se almacenaban productos inflamables de limpieza.
Los voluntarios calificaron la emergencia con código 5; lo que implica un siniestro de gran magnitud.
Por ese motivo se ordenó la movilización de todas las compañías de Lima y el vecino puerto del Callao. Mientras que cientos de policías establecieron un cerco de seguridad a varias cuadras alrededor del lugar.
Desde esa distancia se observaba cómo las llamas consumían un edificio de varios pisos, caían cornisas y, tras escucharse explosiones. El fuego se propagaba a un inmueble ubicado enfrente en el que, según indicaron vecinos de la zona, funciona una escuela, que estaba cerrada por ser Viernes Santo.
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) detalló en Twitter que el incendio se inició en un almacén de la cuadra 7 del jirón Cusco; en una calle cercana al Mercado Central, el Barrio Chino y la antigua iglesia de Cristo Redentor.
Agregó que, en un primer momento, se envió a 23 unidades de bomberos y seis ambulancias; mientras que la Policía Nacional se encargó del «orden y seguridad». Ya que había gran cantidad de comerciantes y trabajadores que intentan salvaguardar sus bienes.
PUBLICIDAD
Posteriormente se indicó que las unidades de bomberos llegaron a 44; mientras que las explosiones que se escucharon provocaron que muchos de los vecinos, trabajadores y curiosos huyeran corriendo de las calles cercanas.
Juan Giribaldi, subgerente de la Defensa Civil, señaló al Canal N de televisión que los bomberos atacan el fuego por dos frentes y, hasta el momento, se sabe que una parte del edificio incendiado se dedicaba al comercio y otra a viviendas. «La información que tenemos de bomberos y policías es que lograron evacuar a varias personas», detalló.
«Mesa Redonda» sufrió el 29 de diciembre de 2001 un gigantesco incendio en un área dedicada a la venta y el almacenamiento clandestino de productos pirotécnicos; lo que causó la muerte de unas 300 personas, en la que es considerada la más grande tragedia de este tipo en la historia de Perú.
El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció que el gran incendio ya ha sido «confinado» para evitar su propagación por los bomberos, que aún deberán trabajar «toda la noche» para extinguir las llamas.
El gobernante llegó de manera sorpresiva hasta el lugar, ubicado en el casco antiguo de la ciudad, a pocas cuadras del Palacio de Gobierno de Lima, después de que también se presentara la ministra de Salud, Zulema Tomas.
Luego de recorrer el lugar junto con los comandantes de los bomberos voluntarios, Vizcarra dijo que en el lugar hay 50 unidades, 200 bomberos, 350 policías y 8 ambulancias.
«Ahora los bomberos comienzan el trabajo arduo para apagarlo, ese va a ser un trabajo de toda la noche», sostuvo antes de indicar que los especialistas consideran que el fuego ha bajado de grado 4 a grados 2.
Vizcarra también dijo que tiene el reporte de que las unidades de salud han «atendido a personas hipertensas por el nerviosismo y a una persona con una fractura en la muñeca». Agregó que, a pesar de la magnitud del siniestro, el que se haya producido «un viernes y feriado ha evitado la pérdida de vidas humanas».
«Nosotros, como gobierno, tenemos que trabajar para seguir insistiendo para lograr el control de este tipo de eventos. Todavía no se puede decir qué causó el fuego, eso será producto del análisis posterior», concluyó.