mundo

El hallazgo que revoluciona la ciencia: anuncian el descubrimiento de una nueva especie

Los denisovanos en realidad serían de dos tipos, los cuales estaban separados y habrían vivido en diferentes partes del mundo.

Una gigantesca repercusión tuvo el miércoles el anuncio del descubrimiento de una nueva especie humana: el «Homo luzonensis». Esto luego que se encontraran una serie de 13 huesos y dientes en la cueva de Callao en la isla de Luzón en Filipinas.

El hallazgo fue dado a conocer por la revista Nature; en donde se indicaba que esta nueva especie se debería integrar a las otras cinco existentes, las cuales son los neandertales, denisovanos, hobbits de Flores, erectus y sapiens.

Sin embargo este jueves nuevamente la ciencia sorprendió al darse a conocer que existiría una segunda especie encontrada. Ya que los denisovanos en realidad serían de dos tipos, los cuales estaban separados y habrían vivido en diferentes partes del mundo.

Recomendados

Acorde a la publicación de la revista Cell, se estudió el ADN transmitido de estos antiguos homínidos a las personas modernas que viven en el sudeste asiático y en Papúa Nueva Guinea; señalándose que la ascendencia de la gente moderna que vive en estas regiones incluye ambos linajes denisovanos.

El autor principal del estudio, el experto de la Universidad de Massey en Nueva Zelanda Murray Cox; señaló que «solíamos pensar que éramos solo nosotros, los humanos modernos y los neandertales. Ahora sabemos que había una gran diversidad de grupos humanos en todo el planeta. Nuestros antepasados ​​entraron en contacto con ellos todo el tiempo».

«La gente solía pensar que los denisovanos vivían en el continente asiático y muy al norte», manifestó el especialista. Sin embargo, recalcó que «nuestro trabajo muestra que el centro de la diversidad arcaica no estaba en Europa ni en el norte helado, sino en el Asia tropical».

Cabe mencionar que los denisovanos, considerada una especie hermana de los neardentales, vivían en Europa y Asia Central prácticamente al mismo tiempo. Y se habrían separado de un ancestro común hace unos 200 mil años atrás. En ese sentido, se encontró que los que habitaban Papúa Nueva Guinea portaban haplotipos de dos grupos denisovanos; siendo uno de ellos exclusivo de Oceanía.

El hallazgo que revoluciona la ciencia: anuncian el descubrimiento de una nueva especie.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ. 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos