mundo

Grave incendio en un rascacielos de Bangladesh deja más de 25 muertos y 73 heridos

Al parecer, el edificio no contaba con medidas de emergencia.

El episodio recuerda a uno similar en febrero de este año, en el que perdieron la vida 70 personas, en la capital de Bangladesh, Dacca. Hasta ahora, las autoridades han confirmado 25 muertes y 73 heridos.

El fuego se desató en el edificio sobre las 12:50 del jueves, hora local (06:50 GMT), en uno de los pisos inferiores del rascacielos. En los primeros momentos del incendio, mucha gente quedó atrapada en el edificio; y varias personas fallecieron tras caer al vacío intentando escapar a las llamas y al humo.

Según el comisario adjunto de Policía del área donde tuvo lugar el suceso, Mustak Ahmed, 24 de los 25 cuerpos hallados, han sido entregados a sus familias. El edificio, que cuenta con decenas de oficinas, al parecer no tenía las medidas de seguridad necesarias.

Recomendados

Sin embargo, las autoridades continúan las labores de búsqueda en el rascacielos, dijo a Efe el inspector de bomberos Mahfuz Riben, por lo que el número de víctimas todavía podría aumentar.

El rascacielos tenía cinco pisos construidos ilegalmente y carecía de salidas de emergencia; lo que ha llevado a las autoridades a prometer medidas contra los involucrados, señala Efe. En esta línea, el profesor de la Universidad de Ingeniería y Tecnología de Bangladesh, Mehedi Ahmed Ansari; explicó que tras inspeccionar las nueve primeras plantas de la torre, ésta no contaba con salidas de emergencia. «En el edificio encontramos una escalera estrecha para la salida de emergencia, pero con la excepción de una planta no había puerta anexa, de modo que la gente no la pudo utilizar»; concluyó el experto, al agregar que «la mayoría» de los pisos tampoco contaban con equipamiento contra incendios.

Así las cosas, el ministro bangladesí de Trabajo Público y Vivienda, S.M. Rezaul Karim; aseveró en rueda de prensa que el fuego fue más que «un accidente causado por negligencia». Fue, en sus palabras, «asesinato». Por ello, un comité investigador gubernamental realizará pesquisas para determinar si se produjeron irregularidades en la aprobación del plan para la construcción del rascacielos; y si alguna parte del inmueble fue más allá de lo aprobado legalmente. «Si esto ocurrió, cualquiera que estuviese implicado, el desarrollador, el propietario o un funcionario, se harán un informe sobre él. Quien fuera que causó esta tragedia por codicia, tomaremos medidas apropiadas en su contra», advirtió el alto cargo.

El siniestro se produce más de un mes después de que el pasado 20 de febrero se desatara un masivo incendio en el casco antiguo de Dacca; que arrasó casi por completo siete edificios, y dejó a su paso al menos 70 muertos y 55 heridos.

El fuego, que se prolongó nueve horas; volvió a sacar a la luz las precarias condiciones de seguridad en el país. Adicionalmente, Bangladesh ha estado durante años bajo el escrutinio por sus precarias condiciones en lo que a seguridad industrial se refiere; con pobres instalaciones de bajo costo susceptibles de sufrir incendios y derrumbes.

De acuerdo con datos de los Servicios de Bomberos de Bangladesh, entre 2004 y 2018 unas 1.970 personas murieron en el país asiático. Esto, en los 89.923 incendios registrados en ese periodo. Sólo en lo que va de año, se han producido en la nación tres grandes fuegos con víctimas mortales.

Grave incendio en un rascacielos de Bangladesh deja más de 25 muertos y 73 heridos.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ. 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos