Según la ONU, la primera causa de muerte en el 2050 será la resistencia a antibióticos

Si bien la alerta de la ONU se enfoca en una arista medioambiental, especialistas encienden la alarma respecto a las malas prácticas de automedicación.

Por Publimetro Chile

El incremento en la utilización de productos químicos provocará, entre otros impactos, una mayor resistencia a los antibióticos y antes de 2050 figurará como una de las primeras causas de muerte en el mundo.

Así lo señala el último Informe Mundial de Medio Ambiente de la ONU. Pero al riesgo medioambiental del asunto, se le suma un importante factor humano y cotidiano: la automedicación.

Cabe destacar que los medicamentos de venta libre corresponden aproximadamente a 15% del mercado, siendo los más comunes para la automedicación los analgésicos, antihistamínicos, antidiarreicos y ansiolíticos.

Según la ONU, la primera causa de muerte en el 2050 será la resistencia a antibióticos. Según la ONU, la primera causa de muerte en el 2050 será la resistencia a antibióticos.

Los problemas que genera

Según Reinaldo Rosas, infectólogo de Clínica Las Condes, "la resistencia a antibióticos genera complicaciones en los tratamientos". "Mientras mayor resistencia tenga el paciente, se debe optar por alternativas como la vía venosa que es más cargo y hace el tratamiento más largo", añadió el médico de la Universidad de Chile.

En los casos más extremos, cuando los pacientes son resistentes a todos los antibióticos, "los médicos quedamos sin recursos terapéuticos para tratarlos". En esta línea, el especialista explicó a Publimetro la manera para combatir esta tendencia, también pasa por los médicos.

"Es clave educar al paciente sobre los peligros del abuso de medicamentos. Se les debe destacar que cumplan con los controles y dosis indicadas", indicó.

Según la ONU, la primera causa de muerte en el 2050 será la resistencia a antibióticos.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo