mundo

Justicia estadounidense determinó que un herbicida de la marca Monsanto produce cáncer 

Es el segundo veredicto que culpa al contenido de glifosato en los productos de la marca.

(STEFFEN SCHMIDT/EFE)

El herbicida Roundup, de la marca Monsanto está compuesto a base de glifosato.  Según los jurados, esta sustancia fue un factor fundamental en el cáncer que desarrolló un jardinero constantemente expuesto a esta sustancia. Cabe resaltar que la compañía pertenece al grupo Bayer; y que por las decisiones del jurado, las acciones se desplomaron casi en el 12%. Esto, según Infobae.

PUBLICIDAD

Un veredicto ya había sido dado por un jurado estatal en California, que ya ordenó a la compañía a pagar 289 millones de dólares.

Este es el primer juicio a nivel federal. El afectado en este caso es un hombre llamado Edwin Hardeman; que utilizó el producto regularmente para su jardín para controlar las malezas y el roble venenoso; entre los años 1980 y 2012.

Según EFE, Hardeman padece un linfoma no hodgkiniano (un cáncer en los linfocitos de la sangre). Aunque ya se confirmó que Roundup sí juega un papel importante en la enfermedad del sujeto. La discusión ahora es si la empresa también tuvo parte.

A partir de Infobae, las preguntas que se hace el jurado son: ¿Monsanto conocía los riesgos? ¿Los escondió? Si es así, ¿cuáles son los daños que tiene que pagar?

«El veredicto de hoy refuerza lo que otro jurado falló el año pasado y lo que los científicos del estado de California y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han concluido: el glifosato provoca cáncer a la gente». Dijo en un comunicado el presidente de la organización ecologista Environmental Working Group, Ken Cook.

«Mientras se acumulan similares demandas -añadió-, habrá más pruebas de que Roundup no es seguro, y la compañía lo ha intentado ocultar».

En el caso anterior, la primera condena contra Monsanto en EE.UU., un jurado determinó que la compañía no advirtió correctamente del riesgo para la salud que se corría Roundup. Lo que consideró «un factor sustancial» en la enfermedad del jardinero Dewayne Johnson.

Johnson, que también padece linfoma no hodgkiniano, utilizó el polémico herbicida Monsanto de manera frecuente mientras trabajaba como jardinero en San Francisco.  Y, según él, fue la exposición continuada a este producto lo que le causó cáncer.

La sentencia inicial condenaba a Monsanto a abonar 289 millones de dólares a Johnson; pero después se redujo a 78 millones de dólares (39 por daños y otros 39 de castigo ejemplar).

Al respecto Bayer manifestó que no está de acuerdo con el veredicto del jurado, pero que espera que e la segunda fase  las pruebas demuestren que no hay relación entre el cáncer de Hardeman y el  Roundup.

Monsanto, sin embargo, tiene recurrido el veredicto de culpabilidad ya que considera que ni este ni la condena «están respaldados por las pruebas ni por la ley».

Justicia estadounidense determinó que un herbicida de la marca Monsanto produce cáncer.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ

Tags

Lo que debe saber

Lo Último