mundo

Un ejemplo para Bogotá: Quito ya tiene metro y así fue el primer viaje con pasajeros

Cerca de 150 pasajeros subieron a los vagones del Metro de Quito y probaron cómo funciona este transporte que será inaugurado a finales de 2019.

Este 18 de marzo se realizó la primera prueba dinámica del Metro de Quito con pasajeros. Cerca de 150 personas pudieron subir a los vagones del tren y experimentar lo que será este nuevo medio de transporte de la ciudad. Puede ver el video aquí…

Con olor a nuevo, pintura y señalización intacta, el tren abrió sus puertas para permitir el ingreso de los invitados. Con mucha expectativa, ascendieron a los vagones. El viaje consistía en recorrer, ida y vuelta, desde la Estación Iñaquito, ubicada en la Av. Amazonas y Japón, (norte de Quito) hasta la Estación Jipijapa, y viceversa. Un pitido indicaba el cierre de puertas y a través de altavoces se indicaba el inicio del trayecto.

A 20 km/hora, el trayecto de ida duró unos 10 minutos. Sin embargo, el tren en operación normal recorrerá los 22,6 km en 34 minutos. Dentro de los cuatro vagones habilitados para esta ocasión, autoridades nacionales, locales e invitados, tuvieron un viaje relajado hasta la parada de destino. Allí, fueron recibidos por la banda municipal quien interpretó una melodía por cortos minutos.

Recomendados

Es importante añadir que los seis vagones que integran el tren están interconectados, por lo que se asegura la movilidad al interior de este transporte. Sin embargo, la cabina del conductor es independiente y hay una en cada extremo del tren.

En esta ocasión, los dos conductores entrenados para esta fase de pruebas estuvieron a cargo del recorrido. Xavier Vilaña, tecnólogo en Electrónica de 26 años, se preparó durante cinco meses para este momento. «Es una gran responsabilidad, hay que tener claro cómo funciona cada uno de los equipos y los modos de conducción. Toca ir aprendiendo sobre esta tecnología», dijo.

Dentro de 3 meses, según se dijo en la presentación del recorrido, se realizarán las pruebas definitivas para su operación, en la cual se calcula que se movilizará cerca de 1.500 quiteños en cada viaje.

Se prevé que transportarse en el Metro de Quito, desde el Labrador hasta Quitumbe, tenga un valor de USD 0,45 centavos; y la interconexión con el resto del transporte costará USD 0,70, según adelantaron las autoridades a cargo.

INVITADOS ESPECIALES

Al ser el primer recorrido, varios personajes conocidos no podían faltar. El trayecto fue presidido por el presidente Lenín Moreno, el vicepresidente Otto Sonnenholzner y el alcalde de Quito, Mauricio Rodas.

Y el metro de Bogotá… ¿para cuándo?

Un ejemplo para Colombia: Quito ya tiene metro y así fue el primer viaje con pasajeros.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ. 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos