El Tribunal Supremo italiano anuló un juicio y ordenó repetirlo luego de que un Tribunal de Apelaciones de Ancona absolviera a dos hombres de violación. Según ellos porque la mujer de la que abusaron era fea y tenía una apariencia “demasiado masculina”.
PUBLICIDAD
Los hechos se conocieron apenas el pasado viernes cuando el Supremo tomó la decisión. Y desató una ola de indignación y varias protestas frente al juzgado que había exculpado a los dos sujetos, señala The Guardian.
El ultraje se produjo en el 2015; y un año después los dos hombres fueron condenados. En ese momento no se entregó la identidad de la víctima; aunque se indicó que era una joven de 22 años de nacionalidad peruana. La que finalmente terminó regresando a su país debido a que fue rechazada por la comunidad de Ancona por haber realizado la denuncia.
Según Cinzia Molinaro, la abogada de la joven peruana; “el grupo asistía a clases nocturnas” y tras ello decidieron ir a un bar a tomar unas cervezas. Ahí los sujetos le habrían puesto drogas en la bebida antes de violarla.
Tras el abuso, la joven fue a un hospital y “los médicos encontraron lesiones compatibles con una agresión sexual, y una alta cantidad de benzodiazepinas en la sangre; drogas que la víctima no recuerda haber tomado nunca”, apunta La Repubblica.
En 2017, los sujetos apelaron ante el tribunal de Ancona, y los jueces, todas mujeres, terminaron tomando la criticada decisión.
Los documentos muestran que la defensa de los agresores presentó una fotografía de la víctima para mostrar que era imposible que se sintieran atraídos por ella. Y las magistradas afirmaron que “la historia de la mujer no era lo suficientemente creíble; ya que se parecía a un hombre y, por lo tanto, no era atractiva”, afirma The Guardian.
PUBLICIDAD
Además, los abogados de los sujetos mostraron el celular de uno de los abusadores señalando que había guardado el número de la joven como “Vikingo”; lo que ilustraba lo poco atractiva que la encontraba. También dijeron que “ni siquiera les gustaba porque era fea” y que la foto lo “reflejaba”.
La vocera de la organización feminista Rebel Network calificó la decisión que exculpó a los violadores como “medieval”. Adicionalmente aseguró que lo peor fue el “mensaje” que habían enviado las tres magistradas. Esto porque “absolvieron a estos dos hombres porque decidieron que era improbable que quisieran violar a alguien que se viera masculino”.
Ahora será un tribunal de Perugia el que lleve adelante nuevamente el caso.