mundo

Esto es lo que pasaría si un asteroide impacta con la tierra

Se calcula que son más poderosos e indestructibles de lo que muestran las películas.

Una investigación científica reveló que los asteroides que podrían impactar a la Tierra en el futuro son más difíciles de destruir que lo demostrado en las películas apocalípticas al estilo «Armageddon» o «Impacto Profundo».

Según informa el Daily Mail, los expertos determinaron que los objetos rocosos; que pueden golpear nuestro planeta, son más fuertes y resistentes que lo previsto.

El líder de la investigación; el doctor de la Universidad de Johns Hopkins Charles El Mir, señaló al respecto que «solíamos creer que cuanto más grande es el objeto, más fácilmente se rompería. Porque es más probable que los objetos más grandes tengan más fallas».

Recomendados

«Nuestros hallazgos, sin embargo, muestran que los asteroides son más fuertes de lo que solíamos pensar y requieren más energía para destruirlos por completo», afirmó.

Dentro de ese punto, se consideraron diversas interrogantes; como por ejemplo: «Si hay un asteroide viene hacia la Tierra, ¿es mejor que lo rompamos en pedazos pequeños o que lo empujemos para ir en una dirección diferente? Y si es lo último, ¿con cuánta fuerza deberíamos golpearlo para alejarlo sin que se rompa? Estas son preguntas reales bajo consideración».

En ese punto, se estudió qué pasaría si un asteroide de aproximadamente un kilómetro de diámetro chocara de frente con otra roca espacial que mide 25 kilómetros de ancho y que viaja a una velocidad de impacto de cinco kilómetros por segundo.

Previamente, se creía que el impacto destruiría al asteroide. Sin embargo, dentro de esos escenarios no se había incluido la velocidad limitada de las grietas en los asteroides.

«Nuestra pregunta era, ¿cuánta energía se necesita para destruir un asteroide y romperlo en pedazos?», precisó el investigador. Al respecto, se determinó que las consecuencias de esta gigantesca colisión se dividirían en dos etapas diferentes.

En la primera parte, se verían millones de grietas formarse y ondularse a lo largo del asteroide y habría un daño significativo en el núcleo. Sin embargo, éste no se fragmentaría y se mantendría en gran parte intacta.

Según indica el medio, la roca en gran parte sobreviviente ejercería una gran cantidad de gravedad sobre los restos descartados de la colisión y, finalmente, los volvería a tirar.

«Puede parecer una ciencia ficción, pero una gran cantidad de investigación considera colisiones de asteroides», manifestó El Mir.

Cabe mencionar que los resultados completos de la investigación serán publicados a fines de esta semana por la revista Icarus. Indicándose que serían de gran ayuda a futuro para la creación de armas que permitan desviar los asteroides; o bien para diseñar técnicas de extracción de minerales en los mencionados cuerpos espaciales.

Esto es lo que pasaría si un asteroide impacta con la tierra.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos