El Vaticano publicará los archivos secretos de la Segunda Guerra Mundial

“La Iglesia no tiene miedo de la historia”

Por Publimetro Colombia

El Papa Francisco después de reunirse con sus colaboradores más cercanos, tomó la decisión de publicar los archivos secretos del periodo de Pío XII. Los documentos comprenden el periodo entre 1939 y 1958. Y se abrirán el 2 de marzo de 2020. 

Según el pontífice “la Iglesia no tiene miedo de la historia, por el contrario la ama”; y pretende demostrar que las criticas contra Pío XII han sido basadas en prejuicios. Estas han estado fundamentadas en que el Papa, en ese entonces, no hizo lo suficiente y guardó silencio sobre el Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial; adicionalmente algunos grupos señalan que tampoco se manifestó en contra del ascenso del fascismo y del nazismo. Por lo que habría sido cómplice del genocidio durante la Segunda Guerra Mundial.

El Vaticano suele esperar 70 años para revelar los archivos de la época, pero ha sido presionado para hacerlo pronto, mientras que algunos sobrevivientes del desastre siguen con vida. Son millones de documentos los que deben ser examinados, por lo que aproximadamente 20 personas han trabajado continuamente en la búsqueda y catalogación del material.

Según CNN los papeles incluyen:

– 68 volúmenes de índices.

– 538 “sobres separados” – cada sobre con respecto a un tema o institución individual.

– 76 discursos de Eugenio Pacelli, nombre de nacimiento del Papa Pío XII.

– 81 índices de más de 5.100 sobres de representaciones pontificias.

El Sumo Pontífice confía en que con la publicación y estudio de estos documentos; mejorará la imagen tanto del Papa Pío XII  como de la Iglesia. Incluso en un artículo publicado por 'L'Osservatore Romano', periódico de la Ciudad del Vaticano. Se plantea la idea de que el papado de Pío estuvo lleno de caridad y que además durante esos años muchos judíos encontraron refugio dentro del mismo Vaticano.

Los críticos del Papa celebran esta decisión; esperando que muchos de los hechos se aclaren y que con las pruebas en los documentos, y su estudio objetivo se pueda esclarecer la responsabilidad de la Iglesia en esta masacre. Los documentos estarán disponibles para investigadores certificados, que presenten solicitud para verlos y se les conceda un permiso especial.

Las acciones de Pío XII serán analizadas con detalle como parte de los esfuerzos para decidir sobre su canonización.

El Vaticano publicará los archivos secretos de la segunda guerra mundial.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo