mundo

Descubierta una enorme reserva de agua líquida bajo la superficie de Marte

Marte tiene un gran lago de agua salada en su polo sur bajo una capa de un kilómetro y medio de hielo, según demuestran las observaciones de la nave Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA)

Tras más de 30 años de hipótesis fallidas, una investigación desarrollada desde el año 2012 ha probado la existencia de agua líquida bajo una capa de hielo en el Polo Sur de Marte.

PUBLICIDAD

El descubrimiento, publicado online en la revista Science , aporta la primera prueba de que Marte contiene agua líquida en la actualidad y sugiere que podría haber lagos subterráneos similares en otras regiones del planeta.

Tanto el lago del polo sur como los que pueda haber en otras latitudes de Marte podrían albergar formas de vida, similares a las que hay en la Tierra en la oscuridad del lago Vostok, enterrado bajo 4.000 metros de hielo en la Antártida.

Las bajas temperaturas de la superficie marciana no son un impedimento para la formación de agua líquida en el subsuelo. En la Antártida, con temperaturas que pueden alcanzar los 60 grados bajo cero, pueden encontrarse lagos bajo la superficie terrestre. Esto se debe a que las capas de hielo aíslan y presionan el lecho terrestre, por lo que el punto de fusión del agua se reduce considerablemente.

Descubierta una enorme reserva de agua líquida bajo la superficie de Marte

Los investigadores afirman que su hipótesis se vio reforzada debido a la presencia de perclorato de sodio, magnesio y calcio en otras partes de la superficie de Marte. Los percloratos (cloro en estado de oxidación) ayudarían también a reducir el punto de fusión del agua.

El estudio realizado con MARSIS demuestra que puede haber más presencia de agua líquida a poca profundidad (alrededor de 1,5 kilómetros) en Marte. Este descubrimiento es un impulso para las investigaciones en el planeta rojo. Numerosos estudios han debatido a lo largo de los últimas décadas si era posible que el planeta hubiese albergado agua líquida desde hace millones de años. El hallazgo hoy confirmado podría desvelar muchos más datos sobre la historia climática de nuestro planeta más cercano.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último