mundo

Macron se suma a la guerra contra las “fake news” y quienes las difunden

El fenómeno de las noticias falsas se ha tornado una preocupación para el gobierno francés, sobre todo durante campañas electorales

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, salió el miércoles a defender la libertad de prensa y anunció un proyecto de ley para combatir la propagación de las noticias falsas durante las campañas electorales.

Señaló que pronto propondrá una nueva medida para combatir las noticias falsas en internet durante las campañas electorales de Francia. “Los periodistas son los primeros en ser amenazados por la propaganda”, explicó.

Uuna medida de emergencia podría permitir que las autoridades francesas supriman ese contenido o incluso puedan bloquear el acceso al sitio web, agregó Macron.

Recomendados

Se buscará que «los contenidos en internet no tengan, durante el periodo electoral, las mismas reglas», según el presidente francés, de acuerdo con la agencia EFE

En este sentido detalló que se buscará que «los contenidos en internet no tengan, durante el periodo electoral, las mismas reglas», según el presidente francés, de acuerdo con la agencia EFE citada por La Vanguardia.

Los sitios web tendrían de informar quién los está financiando y la cantidad de dinero para el contenido patrocinado tendría un tope, dijo el presidente francés.

«Aumentarán las obligaciones de transparencia sobre todos los contenidos patrocinados, para que se haga pública la identidad de los anunciantes y de quienes los controlan», agrega Macron de acuerdo con la agencia.

El mandatario denunció la existencia de “una estrategia financiera que apunta a fomentar la duda, forjar realidades alternativas, que permite a la gente pensar que los medios de comunicación y los políticos son siempre más o menos engañosos”.

Internet

También indicó que Francia y la Unión Europea deben de considerar las “consecuencias” de la última decisión de Estados Unidos sobre eliminar las protecciones de internet para la neutralidad de la red.

La libertad de prensa no sólo es atacada por las dictaduras, sino también es golpeada en los países que son democracias”, incluida Europa, puntualizó Macron,

“La libertad de prensa no sólo es atacada por las dictaduras, sino también es golpeada en los países que son democracias”, incluida Europa, puntualizó Macron, refiriéndose a Hungría y Polonia y su reciente campaña contra la libertad de prensa.

Macron también mencionó a Turquía y Rusia como países que deben “cumplir sus compromisos” como signatarios de la Convención Europea de Derechos Humanos. El presidente francés se reunirá el viernes con el mandatario turco Recep Tayyip Erdogan en París.

Nuevas políticas

Antes del discurso, Macron exhortó a sus ministros a implementar rápidamente sus medidas para reforma la economía de Francia, su aparato de seguridad y sus políticas de inmigración.

Entre las cuestiones principales de su agenda para la primera mitad del 2018 se encuentra un proyecto de ley para abordar el alto desempleo en Francia a través de un mejor entrenamiento de los trabajadores desempleados.

El gobierno de Macron también planea una revisión estratégica del ejército francés, un proyecto de ley para entender mejor la inmigración y medidas para combatir la violencia contra las mujeres.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos