mundo

‘Laika’, la perrita callejera que la Unión Soviética mandó a morir al espacio

Hace 60 años la perrita Laika hizo historia al ser el primer ser vivo terrestre en llegar al espacio; sin embargo, murió poco después.

El 3 de noviembre de 1957 se escribió un nuevo capítulo en la carrera espacial. La entonces Unión Soviética envió a Laika, una perrita callejera, al espacio; la cual murió unas horas después.

PUBLICIDAD

Laika fue el primer ser vivo terrestre en orbitar la Tierra. Su vuelo fue histórico y clave para la investigación científica y la entonces carrera espacial.

¿Cuánto tiempo sobrevivió Laika?

De antemano se sabía que su vuelo era sin retorno. Se cree que vivió entre cinco y siete horas en la órbita terrestre, pues por un «error de cálculo» subió la temperatura en el interior de la cápsula espacial. Alcanzó más de 40 grados.

Un informe científico desclasificado en el año 2002 concluyó que la muerte de Laika fue por sofocación. Esto lo provocó las fallas en el sistema de refrigeración.

Laika, un emblema en Rusia

Sin embargo, su historia no terminó aquél 3 de noviembre. La perrita se convirtió en un emblema para la Unión Soviética, pues significaba un paso mayor para la carrera espacial.

Laika -de unos tres años de edad y seis kilogramos de peso- sentó las bases para el vuelo de Belka y Strelka; los primeros perros en viajar al espacio y regresar con vida. El éxito de esta misión permitió que se adelantara el viaje espacial de Yuri Gagarin, en abril de 1961, primer hombre en el espacio y de nacionalidad soviética.

Astronautas se divierten jugando con un spinner en el espacio

Tags

Lo que debe saber

Lo Último