Fiscales de Latinoamérica y Europa hablarán en Panamá de anticorrupción

Delegados de las fiscalías de Argentina y Portugal llegaron hoy a Panamá para participar el próximo lunes, junto a colegas de varios países de América y de Suiza, en un encuentro anticorrupción que incluye citas bilaterales con la fiscal general panameña para tratar el caso Odebrecht.

Por EFE

La Fiscalía General de Panamá informó que ya se encuentran en su país "el fiscal Sergio Rodríguez, de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas de Argentina, y el Procurador General Adjunto y Director del Departamento Central de Investigación de Portugal, Jorge Lúcio, conjuntamente con un representante de la Policía Judiciaria".

Ambos "participarán en el Encuentro Internacional de Fiscales y Procuradores Generales en la lucha contra la Corrupción y el blanqueo de capitales que se desarrollará el 30 de octubre", según un comunicado del Ministerio Público (MP-Fiscalía) de Panamá.

La escueta nota señala que el lunes "participarán en una plenaria y reuniones bilaterales la procuradora general de Panamá, Kenia Porcell; el fiscal general de Suiza, Michael Lauber; y los fiscales y procuradores de México, Ecuador, Perú, Colombia, Portugal, Guatemala, Argentina y El Salvador".

La información oficial añade que este domingo "se tiene prevista la llegada de las delegaciones de procuradores, subprocuradores y fiscales generales de siete países de América Latina, quienes mantienen investigaciones abiertas en el caso Odebrecht".

El secretario general del MP de Panamá, Rolando Rodríguez, había adelantado el viernes que la próxima semana fiscales generales de Suiza, Perú, Ecuador, Colombia y México celebrarían en su país una reunión centrada en el caso Odebrecht.

Rodríguez dijo que con este encuentro se reforzarán "los lazos de comunicación estrecha que ha habido y las colaboraciones, que han tenido inclusive efectos en las investigaciones" del caso Odebrecht, complejo y de dimensión transnacional.

De acuerdo con la información de la Fiscalía panameña, en el marco de las investigaciones vinculadas a Odebrecht se han dado 57 asistencias judiciales y están en desarrollo siete acuerdos de pena y colaboración.

Los fiscales generales que visitarán Panamá han respaldado "de manera directa" a su procuradora (fiscal) general, Kenia Porcell, "y a las investigaciones contra la corrupción" que se desarrollan en este país centroamericano, añadió Rodríguez.

Una fuente judicial dijo el viernes a Efe que el encuentro de fiscales será de "carácter privado".

El mismo día la Fiscalía de Ecuador informó de que las reuniones en Panamá "tienen como objetivo recabar mayor información que contribuirá a las investigaciones que la institución realiza dentro del caso Odebrecht".

El fiscal general ecuatoriano, Carlos Baca, tiene programados encuentros con Porcell y con su homólogo de la Confederación Suiza, Michael Lauber, de acuerdo con su despacho.

La reunión de fiscales en Panamá tendrá lugar en medio de una controversia nacional por las actuaciones de los tribunales y la Fiscalía ante los casos de corrupción que involucran a personalidades de alto perfil, varios de ellos relacionados con Odebrecht

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo