mundo

El huracán Irma, la tormenta que cubre un área tan grande como Colombia

El huracán Irma es uno de los más destructivos y grandes de la historia. La tormenta que avanza sobre las Antillas Nororientales ha puesto en serio peligro a millones de personas en Puerto Rico, República Dominicana, Haití, Cuba y la costa este de Estados Unidos, y ya ha destruido cientos de islas.

PUBLICIDAD

Pero su escala es muy compleja de anunciar. Los vientos que destruyeron islas como Barbuda y las Islas Vírgenes, son los más poderosos jamás registrados por los instrumentos, y su ojo es claramente visible desde los satélites.

Uno de los puntos más difíciles de creer es el alcance del área afectada por los vientos de hasta 300 kilómetros por hora, y de las lluvias intensas, que una tormenta como el huracán Irma puede afectar. Por esto, una simulación planteada por el Washington Post muestra una situación crítica que ayuda a identificar el gran tamaño de esta tormenta.

Recomendados

Suponiendo que el eje del huracán estuviera sobre Bogotá, los fuertes vientos llegarían hasta Cartagena, a 800 kilómetros de distancia. Además, los últimos coletazos se filtrarían hasta Barquisimeto, a más de 1200 kilómetros de Bogotá en línea recta y muy cerca del centro de Venezuela, así como a Ibarra, en la frontera con Ecuador.

El área que cubre el huracán Irma, y que se puede ver a continuación, es suficiente para cubrir a casi toda Colombia, exceptuando los extremos norte y sur, además del occidente de Venezuela. Esta onda de destrucción se mueve lentamente por el Caribe y amenaza con tocar tierra en Puerto Rico, la isla de Santo Domingo, Cuba y finalmente, en la Florida.

Huracán Irma

 

 

Tags

Lo que debe saber

Lo Último