El Ministerio surcoreano de Defensa señaló que contempla permitir el despliegue en el país de armas nucleares estadounidenses, en respuesta a la sexta prueba atómica realizada por Corea del Norte hace dos días.
PUBLICIDAD
Corea del Sur estudia «todas las opciones militares» para contrarrestar la creciente amenaza armamentística del país vecino, señaló hoy en rueda de prensa el portavoz de Defensa, Moon Sang-gyun, al ser preguntado por el posible envío de armamento atómico táctico de su aliado.
Moon, no obstante, señaló que el Gobierno mantiene su «principio de desnuclearización» y que por tanto su objetivo a largo plazo es lograr una península de Corea libre de armas nucleares, según las declaraciones recogidas por la agencia local Yonhap.
Estados Unidos retiró las armas de este tipo que tenía desplegadas en territorio surcoreano a comienzos de la década de 1990, cuando Seúl y Corea firmaron un acuerdo para la desnuclearización de la península.
Seúl y Washington han destacado la necesidad de dar una respuesta militar contundente a la nueva provocación norcoreana, y además de realizar maniobras con fuego real durante esta semana, planean el envío a aguas próximas al país asiático de portaaviones estadounidenses de propulsión nuclear.
Corea del Norte ejecutó el domingo sexto ensayo atómico y el más potente hasta la fecha, con un artefacto termonuclear que según Pyongyang se puede instalar en uno de sus proyectiles balísticos intercontinentales, lo que supondría que el país tiene capacidad de llevar a cabo un ataque nuclear sobre EE.UU.