Tensión alrededor del mundo por prueba nuclear de Corea del Norte

La posible prueba nuclear norcoreana fue más fuerte que anteriores, según ONU.

Por EFE

Corea del Norte afirmó hoy que ha probado con "total éxito" una bomba de hidrógeno, lo que supone el sexto ensayo atómico de país, según anunció la televisión estatal norcoreana KCTV.

La Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO) confirmó hoy que acaba de detectar un "inusual evento sísmico" en Corea del Norte, con una magnitud "más fuerte que en las anteriores pruebas nucleares declaradas" del país asiático.

Un total de 34 estaciones de medición de este organismo autónomo de la ONU registraron la detonación, señaló el CTBTO en una primera reacción en la red social Twitter y que originó un terremoto de 5,6 grados según informaron las autoridades surcoreanas.

No obstante, distintas fuentes elevaron situaron la magnitud de la detonación y el seísmo en 6,3 grados en la escala de Richter.

El aparente sexto ensayo atómico norcoreano desde 2006 se produjo poco después de que Pyongyang anunciara que ha desarrollado una bomba de hidrógeno que puede ser instalada en un misil balístico intercontinental (ICBM).

La anterior prueba nuclear subterránea la realizó Corea del Norte en septiembre del año pasado, con una potencia estimada de entre 15 y 25 kilotoneladas.

El CTBTO, al que Corea del Norte no está adherida, dispone de una red de unas 300 sofisticadas estaciones de medición repartidas por todo el planeta, con el que detecta en tiempo real cualquier detonación o explosión inusual.

En el pasado, estos sensores determinaron en cuestión de minutos que Corea del Norte había detonado una bomba atómica.

Estos datos, no solo sísmicos sino también de contaminación atómica, son recogidos en un gran centro de datos en la sede del CTBTO en Viena y enviados a sus países adheridos.

Por el momento, el CTBTO no ha confirmado que sus estaciones hayan registrado en Corea del Norte radionucleidos (partículas radiactivas) en el aire, lo que sería la confirmación definitiva de que se trató de una ensayo nuclear.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo