El huracán Harvey, de categoría 1, se desplaza hoy obre Texas con vientos máximos sostenidos de 120 km/h y produciendo lluvias torrenciales, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU.
PUBLICIDAD
En un boletín especial, el centro meteorológico da cuenta del debilitamiento del huracán, el cual se espera que se degrade a tormenta tropical en el transcurso de hoy, cuando aún estará «serpenteando» en tierra, sobre el suroeste de Texas.
Tras alcanzar en la noche del viernes la costa del estado como categoría 4 en la escala Saffir-Simpson -que tiene un máximo de 5- y vientos de hasta 215 kilómetros por hora, Harvey se mueve hacia el nornoroeste a 9 km/h. Esto aumenta su capacidad de destruir las zonas a su paso, y se espera que deambule hacia el sureste hasta mediados de la próxima semana.
El huracán se halla a unos 40 kilómetros al oeste de Victoria y a 135 kilómetros al sureste de San Antonio, ambas en Texas, que hoy ha amanecido con árboles caídos, sin electricidad y escombros en las zonas por donde pasó Harvey.
Fotos: Así amanece Texas tras el paso de Harvey
0 of 2
Con el riesgo de generar «inundaciones catastróficas», de acuerdo al NHC, Harvey sigue dejando fuertes lluvias en la región y ya han caído hasta 25 centímetros de agua en algunas zonas del sudeste de Texas.
Se espera que Harvey produzca hasta el próximo miércoles acumulaciones de lluvia de hasta 76 centímetros, aunque en algunas zonas aisladas esta cifra podría alcanzar los 101 centímetros.
A esto hay que sumar la marejada ciclónica que trae consigo Harvey, que sumada a la marea podría suponer un aumento del nivel del mar de hasta 3.6 metros en la zona de la costa situada entre las localidades de Port Aransas y Port O’Connor, donde tocó tierra sobre las 22.00 hora local del viernes.
El huracán, el primero de categoría mayor en alcanzar Estados Unidos desde Wilma en 2005, se mantendrá en esta zona del estado durante los próximos días debido a la presencia de un sistema de altas presiones que le impide su avance hacia el noroeste.