mundo

México cumple sueño de García Márquez e inaugura la Casa de Colombia

La Casa de Colombia en México abrió sus puertas en el centro de la Ciudad de México en el 207 aniversario de la independencia del país andino, cumpliendo el sueño del escritor Gabriel García Márquez de construir un espacio que uniera a las dos naciones latinoamericanas a través de la cultura.

Después de 15 años de gestiones, la Casa de Colombia inició sus actividades culturales con la exposición «Oro, Espíritu y Naturaleza de un Territorio» del artista plástico colombiano Pedro Ruíz (Bogotá, 1957).

La embajadora de Colombia en México, Patricia Cárdenas, quien estuvo en la inauguración de la muestra en el Centro Cultural y de Visitantes El Rule, que albergará la Casa de Colombia, afirmó a Efe que la exhibición «es un retrato del país (suramericano) con todas sus fortalezas».

Recomendados

«Colombia es lo que se ve en esta exposición: es biodiversidad, riqueza, folclor, naturaleza, ha sido desplazamiento. Es un retrato del país con todas sus fortalezas, sus esperanzas», dijo después de la inauguración de la muestra, enmarcada en la celebración del Año Dual Colombia-México.

«Se articula muy bien con todo este proceso que ha venido viviendo Colombia en los últimos años», añadió la embajadora, y aseguró que este nuevo espacio de unión es «cumplir un sueño que tuvo Gabriel García Márquez (1927-2014) cuando en el año 2004 pensó que Colombia merecía un lugar en el corazón de la ciudad» de México, refirió.

La embajadora señaló que hace casi un mes fue la deposición de armas por parte de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), «que marca un antes y un después en el conflicto en Colombia».

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos