mundo

Continúa la búsqueda de víctimas del incendio en edificio de Londres

El fuego se habría iniciado a eso de las 1 de la madrugada en el segundo piso de la Grenfell Tower. Hay al menos doce fallecidos, y la policía local espera que haya más. Ya hay acusaciones de negligencia.

Al menos doce personas fallecieron y más de medio centenar ha resultado herida del incendio que afectó a la Grenfell Tower, un edificio de departamentos de 24 pisos ubicado en el área de Latimer Road, cerca de Notting Hill, al norte de Londres. La policía metropolitana de Londres ha confirmado el número de fallecidos, asegurando que esperan encontrar más durante el paso de las horas.

El fuego se inició cerca de las 1 de la madrugada hora local, en el segundo piso de la torre de departamentos. Seis horas después, el incendio aún no era controlado. El comandante Stuart Cundy, de la policía local, calificó el incendio de “verdaderamente chocante”, según recogen medios ingleses.

 

Recomendados

Son cientos los bomberos que llegaron al lugar no solo a combatir las llamas, sino que también a ejecutar labores de rescate. Apoyados por 40 carros lanza aguas, equipos de rescate y ambulancias, llevan varias horas luchando contra el incendio, que ya ha sido controlado. La columna de humo se puede ver desde distintos puntos de la ciudad de Londres.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, dijo estar «devastado» por los hechos.

Según reportes no confirmados, se podía ver a personas asomarse a las ventanas envueltas en llamas. Según el testimonio de un testigo al The Guardian, una mujer arrojó a su bebé desde el piso 8 del edificio para que fuera cogido por un hombre que estaba abajo.

“En mis 29 años siendo bombera nunca había visto algo a esta escala”, dijo al The Guardian la comisionada de Bomberos de Londres, Dany Cotton. “Es un incendio tremendo que ha afectado a todos los pisos del edificio, desde el segundo hacia arriba”, asegura. El edificio cuenta con 120 departamentos y fue construido en 1974.

Posible negligencia

De acuerdo a medios ingleses, en una última remodelación del edificio habría sido instalado un revestimiento para modernizar la fachada y para la mejora del aislamiento término. Este habría sido inflamable.

La empresa encargada de los trabajos, Rydon, aseguró en un comunicado que los trabajos “cumplían con todos los estándares”. “Rydon completó las reformas en el verano del 2016 para el administrador de la finca en nombre del Ayuntamiento, de acuerdo a todas las regulaciones de control de construcción y de incendios”, reza el comunicado.

Rydon completó las reformas en el verano del 2016 para el administrador de la finca en nombre del Ayuntamiento, de acuerdo a todas las regulaciones de control de construcción y de incendios».

Pero según uno de los supervivientes, el revestimiento ardió “como un fósforo”. Otra sobreviviente, una vecina que logró escapar, aseguró que todo olía a “plástico quemado”.

Según el The Guardian, Rydon borró toda la información sobre los trabajos realizados que estaban disponibles en su página web.

Los vecinos ya habían estado alertando desde hace años del peligro que corrían en caso de incendio. Una asociación había asegurado que ya en 2013 una carga en la red eléctrica “casi nos hace arder hasta matarnos”.

En tanto, el Grupo de Acción de Grenfell, fundado para defender al barrio de la especulación inmobiliaria, asegura que “predijimos que una catástrofe como esta era inevitable. Pero la corrupción prospera a un nivel alarmante en Kensington y Chelsea (barrios cercanos al lugar). Todo se trata de blanqueo de dinero mediante proyectos al coste de la vida de las personas”.

Para la comisionada de Bomberos de Londres, Dany Cotton, es «muy pronto» para hacer especulaciones sobre la investigación.

Los musulmanes, claves en las labores de rescate

Según consigna el Huffington Post, los musulmanes han sido clave en las labores de rescate y ayuda en el incendio. Esto, debido a que se encontraban en vela preparando la última cena antes del Ramadán, tradición musulmana que se celebra durante estos días.

Muchos de los habitantes de la torre de departamentos eran de religión musulmana. Fueron los primeros en reaccionar, bajando y ayudando a salir a otras personas.

Las iglesias ubicadas en el sector, y otras asociaciones benéficas con sede en el barrio, también han ayudado a escapar a decenas de personas. Todos han ofrecido sus instalaciones para ayudar a las víctimas.

El dueño de un restorán italiano, incluso, les ofreció almuerzo gratis. Esto, a través de redes sociales a todos los afectados por el incendio.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos