La policía estadounidense durante este fin de semana registró la muerte de dos hombres que fueron apuñalados en un tren suburbano en Portland, EEUU, cuando intentaron ayudar a dos mujeres acosadas por parecer musulmanas.
PUBLICIDAD
El autor del doble crimen, identificado como Jeremy Joseph Christian, de 35 años, es un conocido supremacista blanco, de acuerdo a medios locales.
«Este sospechoso estaba en el tren y estaba gritando, arengando y vociferando un montón de cosas diferentes, incluidas algunas que caracterizamos como discurso de odio», dijo Simpson.
Rick John Best, de 53 años y veterano de guerra, y Taliesin Myrddin Namkai-Meche, de 23 años y un universitario recientemente graduado, murieron después de ser degollados, cuando iban en el tren suburbano atestado de pasajeros.
Ellos habían salido a defender a dos mujeres adolescentes, una de ellas vestida como musulmana con un ‘hijab’ (velo) y la otra era una negra.
Un tercer hombre, de 21 años, identificado como Micah David-Cole Fletcher, resultó herido y fue hospitalizado.
Polémica por tardía condena de Trump
El presidente estadounidense Donald Trump calificó el lunes como «inaceptable» el crimen, pero recién este lunes aludió a lo ocurrido a través de su cuenta de Twitter, «Los violentos ataques el viernes en Portland son inaceptables. Las víctimas estaban frente al odio y la intolerancia. Nuestras oraciones están c/ ellos».
PUBLICIDAD
Trump envió el mensaje antes de acudir al cementerio militar de Arlington a la ceremonia por el Memorial Day, el día de los caídos.
Su declaración llegó luego de una creciente presión para que el presidente condenara el asesinato de los dos hombres que han sido llamados «héroes» por los medios locales y las fuerzas de la ley en Portland.
Dan Rather, ex presentador de noticias en televisión, publicó en Facebook que estos hombres «fueron valientes estadounidenses que murieron a manos de alguien que si todos los hechos lo confirman podríamos llamar con toda razón como terrorista».
«Sus nombres eran Taliesin Myrddin Namkai-Meche y Ricky John Best. Uno de ellos un universitario recientemente graduado. El otro un veterano de guerra y padre de cuatro hijos. Deseo escucharte decir esos nombres, o que solo los tuits», escribió Rather el domingo, en una carta abierta al presidente, que fue compartida 150.000 veces.