Hackeo mundial: Microsoft pide a los gobiernos ver el ciberataque como "llamada de atención"

Miles de personas resultaron afectadas en Turquía por el ciberataque global lanzado el pasado viernes, según informaciones locales. El "ransomware" WannaCry, que exige un pago en la moneda digital Bitcoin para recuperar el acceso a los ordenadores, ha afectado a al menos 150 países, y ha golpeado a centros de salud en el Reino Unido, grandes empresas en Francia y España, la red ferroviaria en Alemania, organismos públicos en Rusia o universidades en China.

Por EFE

Microsoft pidió este lunes a los gobiernos de todo el mundo ver el ciberataque global, que desde el viernes ha dejado más de 200.000 afectados en al menos 150 países, como una "llamada de atención" sobre sus métodos de "acumulación de vulnerabilidades".

El presidente y principal asesor legal de Microsoft, Brad Smith, advirtió en el blog oficial de la compañía tecnológica que el "acopio" de vulnerabilidades informáticas por parte de los gobiernos se ha convertido en un "patrón emergente" que causa "daños generalizados" cuando la información se filtra.

"Hemos visto aparecer en WikiLeaks vulnerabilidades almacenadas por la CIA, y ahora esta vulnerabilidad robada a la NSA (Agencia Nacional de Seguridad) ha afectado a clientes en todo el mundo", criticó Smith, pronunciándose sobre el origen del fallo en Windows que el software maligno WannaCry aprovecha.

Para el ejecutivo de Microsoft, el ciberataque representa un vínculo "imprevisto pero preocupante" entre las que consideró las dos amenazas más serias para la ciberseguridad: la actuación a nivel estatal y la actuación criminal organizada, según manifestó.

Smith comparó el ataque del programa maligno WannaCry al robo de "armas convencionales" al ejército estadounidense para exigir a los gobiernos que cambien sus "métodos" y se adhieran a las "mismas normas" que rigen el mundo físico.

En este sentido, Smith recordó que el pasado febrero la compañía llamó a renovar la Convención Digital de Ginebra para que sea un requisito gubernamental "informar de las vulnerabilidades a los proveedores, en lugar de almacenarlas, venderlas o aprovecharlas".

El presidente de Microsoft urgió a la "acción colectiva" y al trabajo en común del sector tecnológico, los clientes y los gobiernos para generar una mayor protección frente a ciberataques.

Más ataques en China

Las autoridades de Pekín anunciaron que han descubierto una nueva 'mutación' del virus WannaCry, responsable del ciberataque a escala mundial que afectó a más de 150 países desde el viernes, informó este lunes el diario oficial Global Times.

La Administración del Ciberespacio, el Departamento de Seguridad Pública de Pekín y la Comisión Municipal de Economía y Tecnología de la Información de Pekín emitieron ayer un comunicado en el que aseguraron que esta nueva versión del virus -WannaCry 2.0- se ha saltado las medidas de seguridad implantadas tras el primer ataque.

La Administración del Ciberespacio de China emitió un comunicado en el que explica que el "ransomware" WannaCry ha afectado a "algunas empresas y oficinas del Gobierno" en el país, y añadió que los medios han contribuido a "aumentar la concienciación" sobre el peligro del virus y a "contener la propagación del ataque".

Sin embargo, un análisis de la compañía de antivirus china Qihu 360 cifró el número de infectados en "miles de ordenadores": 29.372 de compañías u organismos oficiales -especialmente en las provincias orientales de Jiangsu y Zhejiang-, de los cuales 4.341 pertenecen a instituciones educativas, las más afectadas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo