mundo

México entrega a Estados Unidos a “El Chapo” Guzmán

EFE EFE

El Gobierno mexicano entregó hoy a las autoridades de Estados Unidos al líder del cartel de Sinaloa, «El Chapo» Guzmán, informó hoy la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

PUBLICIDAD

Este jueves, el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México, determinó negarle el amparo y protección de la justicia federal al líder del Cártel de Sinaloa en contra de los acuerdos de la SRE que el 20 de mayo de 2016 concedían su extradición a EU.

El Tribunal determinó que dichos acuerdos cumplieron con las normas constitucionales, los requisitos establecidos en el tratado bilateral y demás disposiciones legales vigentes para su emisión y que no fueron ni han sido vulnerados sus derechos humanos en los procedimientos instaurados.

La entrega sucede el último día de la administración de Barack Obama antes de la protesta de Donald Trump como presidente de Estados Unidos; un día después de que fuera entregado a autoridades mexicanas el ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid.

De la recaptura a la extradición

Unos meses después de haberse fugado del penal del Altiplano, Estado de México, un juez federal otorgó una segunda orden de detención con fines de extradición en su contra, cuando aún se encontraba prófugo.

PUBLICIDAD

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que la orden de captura la concedió el juez penal en turno, a petición del Gobierno de Estados Unidos, debido a que líder del cartel de Sinaloa es requerido por la Corte Federal para el Distrito Oeste de Texas.

En octubre de 2016, el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia confirmó que en los primeros meses de 2017 «el Chapo» Guzmán sería extraditado.

Su abogado, José Refugio, ha declarado en diferentes ocasiones que el narcotraficante pidió agilizar su extradición por las condiciones en que estaba en el Altiplano, y que fueron razón para trasladar al penal de Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos.

EL DATO

La extradición ocurre exactamente 16 años después de su primera fuga en 2001 del Penal de Puente Grande, ocurrida el 19 de enero de 2001

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último