El avión transportaba a 153 chinos, 50 malasios (13 formaban la tripulación), 7 indonesios, 6 australianos, 5 indios, 4 franceses, 3 estadounidenses, 2 neozelandeses, 2 ucranianos, 2 canadienses, un ruso, un holandés, un taiwanés y 2 iraníes que utilizaron los pasaportes robados a un italiano y un austríaco.
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– Esta es la cronología de los hechos más importantes en estos casi tres años:
=== 2014
8 de marzo.- Malaysia Airlines informa de que el avión que realizaba el vuelo MH370 ha desaparecido. El contacto por los radares se perdió 40 minutos después de despegar.
.- Comienza una operación multinacional de búsqueda en el golfo de Tailandia, a unos 300 kilómetros de la isla de Tho Chu, donde los radares de Vietnam registraron el último contacto.
11 de marzo.- Se amplía el área de búsqueda al estrecho de Malaca y Hong Kong, zonas apartadas de la ruta original.
13 de marzo.- Las Fuerzas Aéreas de EEUU y expertos de los servicios secretos afirman que el avión continuó volando tras el último contacto por radar. Malasia lo desmiente.
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14 de marzo.- Se investiga la hipótesis de que el Boeing 777-200 desviase su ruta hacia el océano Índico.
17 de marzo.- La zona de búsqueda se divide en dos corredores: uno que comprende desde Indonesia al sur del Índico y otro que se extiende desde Tailandia hasta Kazajistán y Turkmenistán.
24 de marzo.- El primer ministro de Malasia, Najib Razak, anuncia que el avión se estrelló en el mar, en un área remota y alejada de tierra en el sur del Índico.
.- La búsqueda se reorienta a una franja en el Índico situada a unos 2.500 kilómetros al suroeste de Perth.
30 de marzo.- Se crea el Centro de Coordinación de Agencias Conjuntas (JACC), dirigido por Australia, para coordinar la búsqueda.
7 de abril.- Se detectan dos señales «prometedoras» en la zona de búsqueda, de 850 kilómetros cuadrados, al cumplirse un mes de la desaparición del avión.
14 de abril.- Australia despliega el vehículo submarino Bluefin-21.
30 de abril.- Concluyen la búsqueda aérea en la zona determinada sin hallar rastro del avión. Las operaciones se centran en el fondo marino.
29 de mayo.- El Bluefin-21 completa sin resultado el rastreo del área.
.- Australia reorganiza la búsqueda: hay que revisar toda la información, realizar un levantamiento barimétrico del área donde se cree que se estrelló el aparato y contratar los servicios de especialistas.
26 de junio.- La Autoridad Australiana de Seguridad en el Transporte (ATSB) identifica una zona prioritaria de búsqueda en el Índico, de 60.000 kilómetros cuadrados, a través de datos del satélite Inmarsat y comunicaciones del avión.
.- El mismo informe sugiere que la falta de aire pudo causar la muerte de la tripulación y los pasajeros, y que el avión voló con el piloto automático hasta estrellarse.
17 de julio.- Otro avión de Malaysian Airlines, un Boeing-777 del vuelo MH17, es derribado por un misil en el este de Ucrania con 298 personas a bordo.
=== 2015
29 de enero.- Malasia declara como accidente la desaparición del avión y presuntamente muertas a las 239 personas que iban a bordo.
16 de abril.- Malasia, Australia y China acuerdan extender la zona de búsqueda a otros 60.000 kilómetros cuadrados.
29 de julio.- Hallan una pieza del ala de un avión en una playa de la isla Reunión, a unos 4.000 kilómetros al oeste de la zona de búsqueda.
5 de agosto.- Malasia confirma que el flaperón hallado en Reunión pertenece al avión desaparecido. Es la primera prueba física de que el avión se estrelló en el Índico.
8 de septiembre.- Un informe australiano concluye que la presencia del alerón en Reunión concuerda con la zona de búsqueda y el patrono de corrientes del Índico.
=== 2016
24 de marzo.- Australia confirma que dos piezas halladas por turistas en playas de Mozambique son «casi con certeza» del avión.
12 de mayo.- Malasia confirma que una mampara de la cabina hallada en la isla Rodrigues y una pieza del carenaje del motor encontrada en una playa de Sudáfrica son del avión desaparecido.
22 de julio.- La comisión tripartita sino-austro-malasia acuerda suspender la búsqueda submarina cuando se completen los 120.000 kilómetros cuadrados predeterminados si no aparecen nuevas pruebas que apunten a un lugar específico.
27 de julio.- Un informe europeo basado en el patrono de corrientes marinas y el lugar africano donde se encontraron piezas del avión determina que el lugar de impacto del avión fue más al norte del lugar donde se busca.
15 de septiembre.- Malasia confirma que otra pieza del ala hallada en junio en la isla Pemba, en el archipiélago de Zanzibar (Tanzania), es del avión desaparecido.
20 de diciembre.- Un informe australiano dice que el avión se estrelló en una zona de 25.000 kilómetros cuadrados al norte de donde se busca.