mundo

¿Se la perdieron? Así se vio la “súper luna” del fin de semana

El año 2016 comienza a despedirse y lo hace con un sorprendente evento astronómico: una súper luna que será visible durante los próximos tres meses.

El evento ya comenzó este fin de semana. Ayer, 16 de octubre, fue la primera noche del año en la que la luna llena estará más cerca de la Tierra, hecho que la hará ver más grande de lo acostumbrado.

Pero, ¿por qué es tan especial este evento si suele haber otras “súper lunas”? Bueno, esta no es cualquier “súper luna”. Y la explicación va más allá.

La órbita de la Luna alrededor de la Tierra no es un círculo perfecto, sino una elipse. Cuando el satélite está más lejano a nuestro planeta, se le llama”apogeo”, y cuando está más cerca, “perigeo”.

Sin embargo, debido a variaciones en la órbita lunar, no todas las lunas llenas coinciden con el “perigeo”. Cuando esto ocurre, estamos en presencia de una “súper luna”.

súper luna

Apogefo y perigeo de la luna

 

Entonces, la distancia de la Tierra a la Luna varía dependiendo de qué lado de su viaje se encuentre. El perigeo suele ser hasta 48 mil kilómetros (30 mil millas) más cercano a la Tierra.

Por lo tanto, cuando la Tierra, la Luna y el Sol se alinean durante el lado del periego, dan como resultado una “súper luna”, la cual puede verse hasta 14% más grande que la “luna de apogeo”.

La próxima “súper luna”

¿No lo vieron? No se preocupen. Esta luna podrá ser visible -si las condiciones meteorológicas lo permiten- durante el 14 de noviembre y el 14 de diciembre próximos. Esta es la primera “luna de perigeo” del siglo XXI y se espera que la de noviembre sea aún más espectacular.

Para volver a ver este especial fenómeno tendrán que esperar hasta el 25 de noviembre del año 2034, de acuerdo a información del sitio “RT“.

El 2016 comienza a despedirse y lo hace con un gran fenómeno astronómico: una súper luna, fenómeno que no volverá a verse hasta 2034

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos