mundo

Oposición venezolana dice Nicolás Maduro recibirá en 10 días un “revocatorio moral”

La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dijo hoy que en 10 días el presidente, Nicolás Maduro, recibirá un «revocatorio moral» después de que millones de personas manifiesten su voluntad de revocar su mandato durante la última fase de requisitos para activar un referendo.

La MUD difundió este domingo un comunicado con declaraciones de su secretario ejecutivo, Jesús Torrealba, en el que señala que en esa última etapa de requisitos que se realizará los próximos días 26, 27 y 28, «se producirá una movilización nacional que será de hecho un revocatorio moral».

Torrealba respondió así a las declaraciones que ofreció el gobernador chavista Francisco Ameliach que aseguró en una entrevista difundida hoy que este año no habrá revocatorio y que próximamente interpondrá una querella contra la MUD por supuestos delitos cometidos en el proceso para convocar el referendo.

Recomendados

El portavoz de la MUD pidió al chavismo «dejar de buscar en los tribunales el apoyo que perdieron en las mesas electorales» y «prepararse para lo que viene».

«Dejen la cobardía y entiendan que dentro de apenas diez días una marejada de pueblo les pasará por encima», dijo y agregó que el oficialismo va a perder una elección con el referendo revocatorio pero, de no aceptar esta consulta, «perderá todo».

Según Torrealba, en 10 días la oposición no solo logrará muchas más de las casi cuatro millones de «manifestaciones de voluntad» que se requieren para activar el referendo, sino que movilizarán, asegura, «muchísimas más personas que las que votaron por Maduro en 2013» que fueron poco más de 7,5 millones de ciudadanos.

«Y el gobierno ya no tendrá cómo impedir que el referendo revocatorio se haga como corresponde en el 2016»,
dijo.

Ameliach, gobernador del noroccidental estado Carabobo, anunció hoy en una entrevista al canal privado Televén que introducirá una querella en contra de la MUD por supuestos delitos relacionados con la solicitud del referendo y dijo que esta elección «no se hará».

«Yo en las próximas horas voy a introducir una querella contra la directiva de la Mesa de la Unidad Democrática por esos delitos y voy a solicitar una medida cautelar porque hasta que no haya una decisión de fondo (sobre) si ahí se cometieron delitos o no, pueden avanzar a otra fase del revocatorio», dijo.

La MUD dijo esta semana que de cortarse el camino al revocatorio la oposición llamará a los venezolanos a tomar las calles del país para exigir la realización del referendo.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos