mundo

5 puntos clave: Conozcan a Antonio Guterres, nuevo secretario general de la ONU

Hay un nuevo hombre a quién conocer. Se llama Antonio Guterres y es el nuevo secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, el máximo cargo en la ONU.

Este jueves la Asamblea General de la ONU realizó el proceso para confirmarlo. Por lo tanto, Guterres estará al frente del organismo durante el periodo 2017-2021, y suplirá a Ban Ki-Moon, actual secretario general.

El proceso para elegir a Guterres estuvo plagado de sorpresas. En las últimas semanas se realizaron unas series de votaciones “informales”, según califica el organismo, las cuales llevaron al Consejo de Seguridad a recomendar la aclamación de António Guterres como su candidato al máximo cargo.

Pero, ¿quién es Antonio Guterres, nuevo secretario de la ONU?

Aquí algunos datos importantes sobre Antonio Guterres

Nació en Lisboa, Portugal, el 30 de abril de 1949. Tiene 67 años.

Se convertirá en Secretario General de la ONU el 1 de enero de 2017.

De 1995 a 2002 fue Primer Ministro de Portugal.

También, de 1999 a 2005 fue secretario de Socialist International.

De 2005 hasta 2015 fue Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.

No habrá una mujer dirigiendo la ONU hasta después de 2021

Por lo general, la elección del Secretario General de la ONU es un proceso cerrado. Sin embargo, este fue bastante abierto. El de mayor apertura en los últimos 70 años.

Se supo que había postulantes mujeres. Incluso, que países como Reino Unido y Estados Unidos pedían que la siguiente líder de la ONU fuera una mujer, algo que podrá ponerse de nuevo en la mesa en el año 2021.

Sin embargo, tras obtener el apoyo de Rusia -país que se oponía a su elección- Guterres fue elegido por aclamación este jueves, sin necesidad de una votación.

Los retos del nuevo Secretario General de la ONU

La herencia que Antonio Guterres recibe de Ban Ki-Moon es grande. Al sudcoreano se le reconoce su participación en el Acuerdo Climático, en el que más de 190 países se comprometen a reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Por otro lado; de acuerdo al periódico británico Telegraph, entre las principales críticas está la “incapacidad de Ban Ki-Moon de mejorar la situación en Siria (país que ha estado en guerra desde 2011); y el carecer de influencia como su predecesor Kofi Annan”.

El portugués Antonio Guterres fue nombrado el nuevo Secretario General de las Naciones Unidas, supliendo a Ban Ki-Moon

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos