mundo

¿Qué otros presidentes en funciones recibieron el Nobel de la Paz?

América Latina despertó con una gran sorpresa: 24 años después de Rigoberta Menchú, un nuevo Nobel de la Paz llegó a la región. Directo a Colombia. ¿El destinatario? El presidente Juan Manuel Santos.

El mandatario colombiano fue galardonado “por sus decididos esfuerzos para terminar con más de 50 años de guerra civil en el país”.

Sin embargo, no es de extrañar que un presidente en funciones sea galardonado con el premio. En el año 2009 lo recibió el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

 

A continuación recordamos algunos otros casos destacados.

El primer presidente en ser condecorado. 

En 1906, el presidente Theodore Roosevelt recibió el galardón, “por su mediación en el conflicto entre Japón y Rusia”.

Sin embargo, hubo criticas al respecto, pues Roosevelt fue partidario de hacer de Estados Unidos una nación poderosa militarmente.

Mikhail Gorbachev, presidente de la Unión Soviética

Se le reconoció en 1990 por su “papel principal en el proceso de paz que hoy caracteriza a una parte importante de la comunidad internacional”, esto, después de la caída del Muro de Berlín en 1989.

La primera mujer presidenta en ser reconocida

Fue Ellen Johnson Sirleaf, presidenta de Liberia; país que recordarán por haber padecido la epidemia del virus de Ébola de 2014.

Ella fue reconocida “por su lucha no violenta en pro de la seguridad de las mujeres y por su derecho a la plena participación en el trabajo de la construcción de paz”.

Compartió el premio con Leymah Gbowee y Tawakkul Karman.

¿ Y el primer mandatario latinoamericano?

Óscar Arias Sánchez, presidente de Costa Rica. Se le galardonó “por su trabajo por la paz en América Central, los esfuerzos que condujeron al acuerdo firmado en Guatemala el 7 de agosto de este año”.

Barack Obama y la polémica

Solo tenía unos meses en el poder. Obama fue reconocido en 2009 “por sus esfuerzos extraordinarios para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos”.

Otros líderes condecorados con el Nobel de la Paz

En total, 25 jefes de Estado han recibido el Nobel de la Paz. 14 en funciones, cinco después de su mandato y seis antes de llegar al poder, de acuerdo a información del propio organismo.

Entre los laureados que después llegaron al poder se encuentran: Shimon Peres, expresidente de Israel, y Nelson Mandela, expresidente de Sudáfrica.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, no ha sido el único mandatario en funciones en recibir el importante galardón

Tags

Lo que debe saber

Lo Último