Omitir para ir al contenido principal
mundo

¿Qué pasará en Colombia luego del NO al acuerdo de paz?

Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), manifestó a Publimetro Colombia que con estos resultados se aproxima una “profunda crisis política” y económica en el país, pero en manos del Gobierno está saber afrontar lo que sucederá en los próximos días.

 “Lo primero es buscar el medio para preservar los mas importante del acuerdo que fue el cese al fuego”, aseguró Restrepo, resaltando que el cese al fuego bilateral entre las Farc y el Gobierno, que empezó a regir desde el 29 de agosto, no depende del plebiscito, por lo que está en manos de ambas partes mantenerlo.

El analista también recordó que en el último año el número de víctimas del conflicto armado se redujo a su mínimo histórico, siendo casi nulas las acciones violentas.

 

En cuanto a la opción del no, indicó que “este rechazo no acaba con el acuerdo, pero limita su implementación, de manera que hay que ver cuáles son las condiciones en las que se pueda implementar lo esencial del acuerdo con las Farc, que es que ellos no vuelvan a la guerra”.

Restrepo cree que Santos tendrá que buscar la manera de convocar a quienes ganaron el plebiscito para relanzar una nueva negociación. Aunque reconoce que una renegociación podría tardar muchos años más.

“Colombia quedó en manos de las Farc”, concluyó.

¿Qué dijo Santos? 

 El mandatario colombiano también aseguró que el acuerdo se tendrá que discutir con todas las fuerzas políticas, especialmente con aquellas que apoyaron el no.

Esto es lo que sucederá en Colombia luego de que sus ciudadanos dijeran NO al acuerdo de paz que se refrendó con las Farc.

“Hoy me dirijo al país como Presidente de todos los colombianos, tanto de los que votaron por el no como los que votaron por el sí. Yo los convoqué y la mayoría se decidió por el no”, dijo Santos en una corta alocución.

Recomendados

 Se mantendrá el cese al fuego 

“Así sea por un estrechísimo margen, la mayoría ha dicho que no y soy el primero en reconocer este resultado”, agregó el mandatario.

Aseguró que como jefe de Estado es el responsable de mantener el orden en el país y por eso este resultado no afectará la calma.

Por eso, anunció que el cese al fuego con las Farc seguirá vigente mientras él escucha a los que votaron por el no y el sí.

“Mañana mismo convocaré a todas las fuerzas políticas, incluso las que apoyaron el no, para escucharlas y determinar el camino a seguir”, manifestó.

“Aquí tenemos una nueva oportunidad que se nos abrió a través del plebiscito”, señaló el mandatario y por eso le dio instrucciones al jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, y el alto comisionado, Sergio Jaramillo, para que este 3 de octubre viajen a La Habana a contarles a los negociadores de las Farc lo que sucederá de ahora en adelante.

“Decidiremos entre todos para que la paz sea posible y salga todavía mas fortalecida.

No me rendiré, seguiré buscando la paz”, concluyó el presidente.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos

Publimetro Colombia

¿Te gustaría recibir notificaciones de las noticias más importantes?