mundo

El enorme reto de explorar lagos y océanos en el Sistema Solar

La búsqueda de agua en el sistema solar es uno de los programas más importantes y emocionantes de la NASA en los últimos años.

La agencia estadounidense planea intensificar la búsqueda de agua, después de que un reciente estudio reveló que la composición química que se encuentra en la luna de Saturno podría, de hecho, engendrar vida.

La NASA planea ahora utilizar submarinos espaciales para explorar los lagos y océanos de las lunas distantes de Saturno y de Júpiter.

El agua existe en otros mundos ,en lunas, planetas enanos, e incluso en los cometas. Tanto el hielo y el vapor de agua en la atmósfera, y los océanos en otros mundos ofrecen pistas en la búsqueda para descubrir la vida más allá de nuestro planeta.

Presente en todo el universo

“El agua está presente en todo el universo, ya que está formado de hidrógeno (el elemento más abundante en el universo) y oxígeno (uno de los elementos más abundantes pero sólo representa menos del uno por ciento de la del hidrógeno)” nos comentó Therese Encrenaz, vicepresidenta del Observatorio París-Site de Meudon.

Hasta la fecha, la NASA ha gastado medio millón de dólares en la posibilidad de enviar un submarino a la luna de Saturno, Titán, para investigar la composición química de su océano más grande, Kraken Mare.

El océano Kraken Mare mide más de mil kilómetros, y tiene una profundidad estimada de 300 metros.

Jason Hartwig, un ingeniero de criogenia de la NASA, explicó que hay dos razones principales para enviar el submarino a Titán.

Que el dispositivo detectará si hay alguna vida a base de hidrocarburos y la segunda razón es, encontrará la similitud entre la Tierra y Titán.

Sin embargo, si esta misión se materializa se enfrentaría a grandes retos. No es difícil crear un submarino que puede acceder a Kraken Mare, el océano más grande en Titán.

Las dificultades surgirían en el funcionamiento de la máquina una vez en la luna de Saturno, ya que las señales de microondas y radio son fácilmente absorbidas por los océanos, por lo que tendrían que salir a la superficie para enviar señales a la Tierra. Los expertos también tendrían que resolver el problema de la fuente de energía porque los paneles solares no funcionan bajo el agua.

¿Por qué es tan importante descubrir y analizar el agua en el sistema solar?

La razón principal es descubrir el origen de la vida y la posibilidad de encontrar un lugar que podría albergar vida.

“En nuestra experiencia, cuando buscamos vida fuera de la Tierra, nos fijamos en los lugares donde esté presente el agua y, lo que es aún más interesante, el agua en forma líquida. Esto se debe a que es un medio ideal para permitir el desarrollo de las reacciones químicas”, dijo Encrenaz. “Por lo tanto, a pesar de que no es ciertamente una condición suficiente, la presencia de agua (y, mejor aún, el agua líquida) parece ser una condición favorable para el desarrollo de la vida. Por esta razón, es importante encontrar el agua fuera de la Tierra “.

Necesaria para conquistar otros mundos

Además de ayudar a comprender el origen de la vida y si hay seres que viven en otras partes del sistema solar, el agua también puede tener aplicaciones técnicas para los viajes espaciales e incluso para la posible colonización de otro planeta.

“El agua en forma congelada es un recurso que tal vez podría ser necesario explotar cuando nuestra civilización se extienda más allá de la Tierra. Se puede derretir y beber, dividirlo en hidrógeno y oxígeno para su uso como combustible. Se puede utilizar el oxígeno para respirar, se puede utilizar el hielo como blindaje contra la radiación. Es importante en nuestra búsqueda de vida más allá de la Tierra”, explicó David Rothery, profesor de ciencias de la tierra planetarios en la Open University, en el Reino Unido.

Aunque el plan para investigar el mar de Titán suena alentador, la verdad es que toda la misión se encuentra todavía en sus etapas conceptuales, y el submarino no puede ser enviado a Titán hasta el año 2038 cuando la ecuación y la alineación de la Tierra y Saturno estén en el lugar correcto.

4 planetas con océanos

Q & A

“Hay agua en casi todo el sistema solar”

Tilman Spohn. Director del Centro Aeroespacial Alemán.

Tilman Spohn. Director del Centro Aeroespacial Alemán.

¿Hay agua en otras áreas del sistema solar?

– Hay agua en casi todo el sistema solar. La pregunta es: ¿Cuánta agua hay? En el interior del sistema solar es un componente relativamente pequeño.

Hay mucha menos agua en Mercurio, Venus, Marte y la Luna que en la Tierra.

En el sistema solar exterior, donde los planetas gaseosos gigantes se encuentran, hay mucha más agua. La mitad de la masa de la mayoría de las lunas de estos planetas se compone de agua y hielo.

Hay pruebas convincentes de que existen océanos cubiertos por capas de hielo en muchos de estos.

Además, muchos de los pequeños cuerpos tienen cantidades significativas. 

En algunos modelos de la formación del planeta, el agua se originó al impactar cometas ricos en hielo

¿Por qué es importante encontrar el agua fuera de la Tierra?

– Es principalmente responder a la pregunta de si se ha originado vida en otros cuerpos del Sistema Solar.

El agua es uno de los componentes químicos fundamentales de la vida, por eso es indicador de habitabilidad; que es el potencial de un planeta o satélite para apoyar las formas de vida, incluso primitivas.

Además, pensando en el futuro de los vuelos espaciales, el agua es un recurso de suma importancia.

No sólo como una fuente de nutrientes. Se puede utilizar para derivar de hidrógeno que es un combustible eficiente para naves espaciales.

¿Qué avances han hecho las misiones de la NASA en la búsqueda de agua en el sistema solar?

– La NASA y la Agencia Espacial Europea han tenido éxito en identificar reservorios de agua en el sistema solar.

Ahora estamos explorando pequeñas cantidades de agua, en la roca de los cuerpos en su mayoría secos.

Por ejemplo, el hielo de la Luna puede ser útil para su futura exploración tripulada y explotación.

Por Daniel Casillas

La NASA enviará submarinos para explorar los lagos y océanos que se encuentran en otros planetas. Pronto podríamos descubrir si hay vida ahí fuera.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos