Una serie de fotografías se están volviendo virales en redes sociales. En ellas se aprecia a un grupo de recién nacidos en un hospital de Venezuela. ¿Lo diferente? En vez de cunas, son recibidos al mundo en cajas de cartón.
En Venezuela los bebés recién nacidos duermen en cajas de cartón. A esto querías llegar? pic.twitter.com/OJWmV7EMXo
— Pero que Gorrión! (@MuyGorrion) September 21, 2016
Las dramáticas imágenes fueron captadas en un hospital en el estado de Anzoátegui, a más de siete horas de Caracas, Venezuela.
Estas fotografías fueron difundidas por Manuel Ferreira, director de derechos humanos de la Mesa Unidad Democrática (MUD), uno de los principales partidos opositores al gobierno de Nicolás Maduro.
Además, Ferreira señaló que son imágenes cotidianas en los hospitales venezolanos; junto al desabastecimiento en los establecimientos médicos públicos.
Supuestamente, las imágenes fueron captadas en el hospital Dr. Domingo Guzmán Lander, en la ciudad de Barcelona, en el este del país.
Sin embargo se mantuvo en anónimo el nombre del médico que difundió las imágenes, por miedo a represalias.
El gobierno de Nicolás Maduro respondió
Entonces, ante este escándalo, apareció Carlos Rotondaro, director de seguridad social de Venezuela y dijo que el hospital respeta los protocolos de atención a recién nacidos.
#IVSS respeta los protocolos de atención para recién nacidos; a diario atendemos los niños de la Patria y seguimos trabajando por ellos!!!
— Carlos Rotondaro (@c_rotondaro) September 20, 2016
(…) Nuestros Hospitales atienden a centenares de pacientes, pese a lo que ocultan algunos medios! Reconocemos las fallas y seguimos
— Carlos Rotondaro (@c_rotondaro) September 20, 2016
De ningún modo justificamos las acciones tomadas de manera inconsulta por una profesional de @ivsslasgarzas sin autorización de la Dirección
— Carlos Rotondaro (@c_rotondaro) September 20, 2016
(…)en protocolo de atención de recién nacidos, en Hospital Guzmán Lander #Anzoátegui, se procederá de la manera Jurídica correspondiente!
— Carlos Rotondaro (@c_rotondaro) September 20, 2016
Además, publicó datos e imágenes de las actividades del hospital; entre las que destacan las más de seis mil cirugías que se han hecho entre enero y agosto de este año.
#ReporteIVSS #IvssAtiendeAlPueblo #IVSS GARANTIZANDO LA SEGURIDAD SOCIAL A LOS VENEZOLANOS!!! @c_rotondaro pic.twitter.com/hw2AWHf211
— Dilio Sequera Peraza (@ambdiliosequera) September 21, 2016
Por otro lado, según una encuesta difundida por el periódico “El Nuevo Herald”, ocho de cada diez insumos y medicamentos escasean en hospitales venezolanos públicos.
Nacer y morir en cartón
Ya que la crisis es severa en el país, las cajas de cartón también son usadas como ataúd.
Por lo tanto, esta es la iniciativa de Alejandro Blanchard y Elio Angulo. Fabricar ataúdes de cartón corrugado; una idea amigable con el bolsillo y con el medio ambiente.
Generalmente, las personas tiene un gran gasto cuando una persona muere. Esta idea podría reducir los gastos.
El «biocofre»: el ataúd de cartón que se abre paso en #Venezuela ante los altos costos https://t.co/E7qWMjz1Ln pic.twitter.com/PxrjvtbzeW
— Reuters Venezuela (@ReutersVzla) August 26, 2016
Así, el “biocofre” llega a costar 80% menos que un ataúd de madera. Sus creadores encontraron un nicho en el mercado debido a situaciones como la escasez de productos, la inflación, recesión económica, alta tasa de homicidios; entre otras.
“La muerte es un factor que empobrece a las masas y el biocofre viene a ser una solución para la crisis que está pasando Venezuela”, contó Blanchard.
var VideoTV=»b4w1AkYjNV/country/»+nombre_pais(return_pais())+»/section/noticias/device/Desktop/type/embed/autostart/true/volume/0″;
La crisis que vive Venezuela afecta a todos, incluso a aquellos seres humanos que apenas llegan al mundo: los recién nacidos.