mundo

Esta es la montaña que el gobierno de Noruega piensa en regalar

En Noruega ya consideran recorrer la frontera

Recomendados

¿Qué se le puede regalar a un país vecino que cumplirá 100 años y cuyos paisajes son principalmenre bosques y lagos? Noruega planea regarles la oportunidad de tener su montaña más alta.  

Este es el regalo que el gobierno noruego está evaluando dar a Finlandia, país que cumplirá 100 años de independiencia en 2017. Lo que en 2015 comenzó como una iniciativa ciudadana, ahora está «a consideración» de la primer ministro, Erna Solberg, quien dijo a un programa de radio local: «No he tomado una decisón aún, pero se está analizando».

La propuesta es que Noruega, un país montañoso, le regale a Finlandia el pico Hálditoshkka, que forma parte de la montaña Halti, la cual nace en territorio finlandés, pero cuya cima termina del otro lado de la frontera.

El paísaje finlandés consiste principalmente en bosques y lagos. En total, el país tiene 188 mil lagos, la gran mayoría son pequeños y de poca profundidad. Estas aguas interiores provocan que en Finlandia existan más de mil islas, informa la embajada del país en España. 

Un regalo de altura

¿Cómo lo van a lograr? Hasta este momento se plantea recorrer entre 150 y 200  metros la frontera para que los finlandeses puedan tener su cumbre más alta, que entonces medirá mil 361 metros (cuatro mil 367 pies). Son aproximadamente 40 metros más que los mil 328 metros que mide actualmente. 

Esta idea fue una propuesta de Bjørn Geirr Harsson, topógrafo del gobierno de Noruega, a quien se le ocurrió que Finlandia puede celebrar su independencia el 6 de diciembre de 2017 estrenando su montaña más alta. Además, el monte Halti ni siquiera está considerado como uno de los más altos en Noruega, cuya montaña más imponente es el monte Galdhopiggen, que tiene dos mil 469 metros de altura.

«Sería un maravilloso regalo para nuestra nación hermana», comentó a medios locales Svein Leiros, alcalde de Kafjord, uno de los pueblos más cercanos al Haltí, citó el periódico británico «The Guardian«. 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos