mundo

La foto del fallido golpe de Estado en Turquía que hará historia

Ahora inspira en redes sociales.


Un hombre postrado sobre el pavimento de una avenida detiene el paso de un poderoso tanque del Ejército de Turquía mientras intentaba realizar un golpe de Estado.

Recomendados

Así es la imagen que ilustra el nivel de protesta y resistencia de los ciudadanos turcos para evitar lo que ahora es el fallido intento de un grupo disidente de la milicia turca para derrocar al actual presidente Recep Tayyip Erdogan.

La foto circula por las redes sociales como pólvora, donde la mayoría la cataloga como inspiradora.

Durante esta noche, el mandatario convocó al pueblo turco a protestar y resistirse contra el movimiento denominado a sí mismo “Consejo de Paz en Turquía”.

“Insto a nuestra gente, a todo el mundo, a que llene la plazas del país para darle la respuesta adecuada”, declaró Erdogan mientras transmitía su mensaje vía FaceTime por la cadena de noticias internacional CNNTürk.

Por su parte, el ministro de Justicia, Bekir Bozdag, también pidió a la población que se eche a la calle y«salte sobre los tanques”.

La imagen sin lugar a dudas representará por años del nivel de patriotismo y la desobediencia civil para defender la democracia de su país y reiterar su apoyo a su líder nacional.

El viernes por la noche, hora local, una facción dentro de las Fuerzas Armadas del país declaró que había tomado el control, apoderándose del Gobierno e implantando la ley marcial. De esta manera, desplegó elementos en las calles de Ankara, capital de Turquía y también en Estambul, una de sus principales ciudades. Además, clausuró los accesos de dos puentes principales que conducen a esta última urbe.

«Fuerzas Armadas turcas han tomado completamente la administración del país para restablecer el orden constitucional, los derechos y libertades humanos, el estado de derecho y la seguridad general que fue dañada», dijo el comunicado del grupo disidente leído en la televisión pública. «Todos los acuerdos internacionales siguen vigentes. Esperamos que todas nuestras buenas relaciones con todos los países continúe.”

En respuesta a la situación, el mandatario turco aseguró que «Este golpe de Estado nunca tendrá éxito. Tarde o temprano será eliminado. Voy a volver a Ankara”, afirmó, pues se encontraba de vacaciones con su familia.

“Qué vengan con sus tanques”, prosiguió Erdogan. “Soy el Comandante en Jefe en este país. Los que intentan el golpe pagarán el precio más alto”.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos