mundo

Fotógrafo de Hitler era dueño de tesoro arqueológico sudamericano

Cada pieza tiene al menos mil años de antigüedad

Tuvieron que pasar decenas de años para que una serie de 22 piezas arqueológicas, de al menos mil años de antigüedad, regresaran a su lugar de origen: América del Sur. Se trata de parte de la colección privada que tenía Hans Ertl, ciudadano alemán que fue fotógrafo del mismo Adolf Hitler. 

Hans Ertl, fallecido en el año 2000, fue uno de los fotógrafos que realizaron el documental «Olympia», que contaba la historia de los Juegos Olímpicos celebrados en 1936 en Berlín, Alemania, mientras estaba en su apogeo el régimen del Tercer Reich, bajo las órdenes de Adolf Hitler. 

Recomendados

«Olympia» fue el primer largometraje filmado en unos Juegos Olímpicos y es controvertido por su contexto político, ya que hacía propaganda al régimen nazi. 

En 1953, después de la Segunda Guerra Mundial, Hans Ertl migró hacia Santa Cruz, Bolivia, en donde vivió hasta su muerte a los 92 años, el 23 de octubre del año 2000. Se le conocía con diversos sobrenombres, como: «El gringo», «El loco» y «Viejo ermitaño», pero jamás le gustó que le llamaran «Nazi», pues él no se sentía identificado con la ideología de Hitler.

Su hija, Beatrix Ertl, recordó en entrevista con la BBC: «Mi padre solamente siguió órdenes y fue una casualidad que hiciera ‘Olympia’ con Hitler». 

¿Cómo se recuperaron las piezas?

El hallazgo del invaluable material estuvo a cargo de Tobías Wagnerberger, nieto del fotógrafo, quien las había heredado. Estaban en un sótano de su casa, llenándose de polvo y sin los cuidados necesarios que piezas de semejante importancia necesitan. 

Según las primeras investigaciones, las piezas arqueológicas pertenecen a las culturas incas de Tlahuanaco, sin embargo, un equipo de expertos las analizará cuando lleguen a La Paz, para determinar sus características. 

Las históricas piezas ya están en la Embajada de Bolivia en Alemania y pronto serán repatriadas a territorio sudamericano. El presidente Evo Morales anunció que irá a buscarlas personalmente en el avión presidencial, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, a través de un comunicado.

«Bolivia vive un proceso de cambio y recuperación de nuestra cultura e identidad», comentó David Choquehuanca, canciller boliviano, quien en un comunicado expresó: «Se están sensibilizando en el mundo y vamos a trabajar para que estas piezas retornen a Bolivia. Tienen un valor incalculable». 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos