mundo

Todo lo que debe saber de los atentados en Turquía en 5 puntos

Al menos 41 personas murieron


La noche de martes 28 de junio Turquía vivió uno de los peores atentados terroristas en la historia reciente. Al menos 41 personas murieron y más de 230 resultaron heridas. Entre los fallecidos se encuentran entre 10 y 13 personas extranjeras, provenientes de Palestina, Túnez, Irak, China, Irán, Ucrania y Jordania. 

Estos son cinco puntos clave del atentado terrorista. 

Recomendados

1. 10 PM, el momento del ataque

Cerca de las 10 PM, tres sospechosos intentaron ingresar al aeropuerto de Ataturk, en Estambul, Turquía; el tercero más importante de Europa en cuanto al flujo de personas. 

De acuerdo a testigos, los policías intentaron detener a los sospechosos, quienes comenzaron a disparar y a hacer estallar sus chalecos. Los videos del momento grabados por las cámaras de seguridad fueron difundidos a través de redes sociales. 

2. ¿Quién atacó?

«Los primeros indicios apuntan a que fue el Estado Islámico», confirmaron autoridades turcas, sin embargo, hasta el momento, el grupo terrorista no se ha adjudicado ningún atentado.

En diciembre de 2015, hubo otro atentado terrorista en el país, en el aeropuerto Sabiha Gokcen, -el segundo más importante del país- y fue asumido por el grupo armado «Halcones para la Libertad del Kurdistán». 

3. Turquía, un país de atentados. 

En el último año, aproximadamente 250 personas han muerto en Turquía. En octubre de 2015, un par de explosiones cobraron la vida de al menos 100 personas en Ankara; mientras se realizada una marcha pacífica. 

Algunos de estos atentados han sido reivindicados por grupos ligados al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y por los Halcons para la Libertad del Kurdistán. 

4. En medio de los escombros, se reanudan las operaciones

El aeropuerto de Ataturk reanudó parcialmente sus operaciones horas después de los atentado, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad. 

5. Un aeropuerto de 60 millones de pasajeros

Cada año, 60 millones de personas pasan por el aeropuerto de Ataturk, lo que lo posiciona como el tercer más importante de Europa y el número 11 en todo el mundo.

Es el centro de operaciones de la aerolínea Turkish Airlines y las entradas se encuentra sometida a estrictas medidas de seguridad, como arcos detectores y escáneres. Fue en este punto donde fueron detectados los sospechosos, según información del periódico español «El País«. 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos