mundo

Pasó de “indignada” a convertirse en la primera alcaldesa de Roma

Por primera vez en la historia de Roma, en Italia, una mujer será alcaldesa. Pero el triunfo de Virginia Raggi, de 37 años, va más allá de una cuestión de género, también es una derrota de los partidos políticos tradicionales frente al «Movimento 5 Stelle» (Movimento 5 estrellas), que fue fundado por un humorista en contra de un sistema político «arcaico»

Esta es una severa derrota para el «Partido Democrático», de centro izquierda, cuyo candidato Roberto Giachett perdió ante el 67% de preferencia que obtuvo Virginia. Por lo tanto, también es considerado un gran fracaso para Matteo Renzi, primer ministro de Italia y secretario del partido. 

«Una nueva era está iniciando con nosotros», explicó Virginia a sus seguidores en un mitin tras declararse su victoria: «Tendremos que trabajar para regresar la transparencia y la legalidad a las instituciones de la ciudad», añadió. 

Recomendados

La candidata proveniente de un sistema «anti-partidos», fundado por un humorista. 

El Movimiento 5 Estrellas es una organización política que se define como una «asociación libre de ciudadanos», más que como un partido político, pues están en contra del sistema político tradicional. Fue fundado por el cómico y actor Beppe Grillo en octubre de 2009.

En 2013, tras la grave crisis económica que golpeó a Europa, Raggi dejó su trabajo como abogada y comenzó a trabajar durante 10 horas al día por poco más de mil euros al mes. Ahora, pasa de ser «indignada» a ser la titular del gobierno de la capital italiana. 

Raggi, en sus propias palabras 

Virginia Raggi, recién electa nueva alcaldesa, habló con Metro Italia y aquí les reproducimos un fragmento de la entrevista. 

¿Por qué Roma debería confiar en las 5 Estrellas?

«Porque cuando decimos algo lo hacemos», dice a Metro la nueva alcaldesa de la capital. «Queremos cambiar el rumbo de la ciudad para que pueda empezar a funcionar de nuevo. Lo podemos hacer porque les tenemos las manos atadas por los intereses, no hay que responderle a alguien y no hay que hacerles favores a nadie».

Lo que Raggi tiene en mente es una ciudad «habitable para todos los romanos que viven aquí y para los turistas que se encuentran en una ciudad devastada».

¿Cuál será la relación con el gobierno de Renzi?

– No hay conflictos. Voy a ser una alcaldesa de todos los romanos, y voy a tener que interactuar con todos los niveles de gobierno de forma franca y leal. Si Renzi insiste en esta batalla personal contra nosotros, que ellos asuman la responsabilidad. Hay que recordar que es el primer ministro de todos, pero quizás también ser el secretario del partido lo confunde un poco. Sin embargo, Roma también puede encontrar sus fuerzas internas. En ese momento él tendrá una cooperación sincera, pero será capaz de funcionar con sus propias piernas.

¿Estás a favor de los Juegos Olímpicos en Roma?

Los Juegos Olímpicos son una oportunidad para el desarrollo, pero como han sido propuestos hasta ahora no me gustan: siento que los Juegos se convierten en los juegos de ladrillo. La primera decisión será en noviembre, vamos a ver lo que sucede con el proyecto. Seguramente habrán problemas con los ciudadanos y otras prioridades. Así que para mí es un no, por ahora.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos