mundo

La extraña “Luna de Fresa” que deben ver hoy o esperar 50 años

En la galería de fotos: ¿Cuándo se podrá ver un eclipse total de sol en América Latina?

Un curioso fenómeno astronómico podrá verse hoy en el cielo. Se trata de una «Luna de Fresa» una luna llena que coincide con el solsticio, algo considerado «único en la vida», pues este fenómeno no sucedía desde 1967, hace casi 50 años.  

Esta noche, la luna llena coincidirá con el solsticio, llamado de verano en el Hemisferio Norte y de invierno en el Hemisferio Sur. Si se lo pierden, tendrán que esperar hasta el 21 de junio del año 2062 para volver a ver un fenónemo similarde acuerdo al sitio «EarthSky.com«. 

Recomendados

¿Qué es la «Luna de Fresa»?

El nombre de «Luna de Fresa» surgió cuando los Algonquin, tribu originaria de América del Norte, creían que la luna llena de junio simbolizaba la temporada para comenzar la cosecha de fresas o frutillas.

Algunos otros nombres que se utilizan para designar a la «Luna de fresa» que coincide con el solsticio son: «Luna de Miel» y «Luna Caliente»; mientras que en el Hemisferio Sur también se le conoce como «La Luna de la Noche Larga». 

En esta ocasión, el satélite natural de la Tierra no presentará ningún cambio de color; a diferencia de lo que ocurre con la «Luna Roja» o «Luna de Sangre», que es el fenómeno en el que la luna llena coincide con un eclipse total lunar. 

Junto con los equinoccios, los solsticios son las cuatro fiestas astronómicas más importantes del año, pues marcan la transición de las estaciones del año.

En el hemisferio norte, este será el día con más luz solar del año; mientras que en el hemisferio sur, será el día más corto del año. 

El dia de hoy se producirá el solsticio a las 22:34 UTC, o sea, 17:34 horas de México, Colombia y Ecuador, 18:34 horas de Puerto Rico y 19:34 horas de Santiago. 

De acuerdo con la edición española de la revista estadounidense «National Geographic«, tras el solsticio serán visibles diversos planetas. Al amanecer se podrá apreciar a Urano, mientras que en las noches se podrán observar Marte, Júpiter, Saturno y, a mediados de julio, Venus. 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos