mundo

Fujimori y Kuczynski: hoy se define la presidencia en Perú

Hay empate técnico, según las últimas encuestas

Decenas de simpatizantes de los candidatos a la Presidencia de Perú Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski se congregaron hoy en sus respectivos locales de campaña en Lima tras el cierre de los colegios para la segunda vuelta de los comicios presidenciales.

Los portavoces de ambas formaciones políticas guardaron cautela tras conocer que los tres sondeos realizados a boca de urna mostraron un empate técnico entre ambos candidatos, con una leve ventaja en dos de ellos para Kuczynski y en uno para Fujimori.

En los últimos días, Kuczynski, de 77 años y exministro de Economía en el Gobierno de Alejandro Toledo, ha conseguido remontar la ventaja que daban las encuestas durante la campaña a Keiko Fujimori, de 41 años.

Recomendados

Los seguidores de ambos candidatos aguardan en la calle mientras corean cánticos, ataviados con prendas de color naranja, en el caso de los fujimoristas, y de color rosado, en el caso de los «PPKausas», como se conoce coloquialmente a los simpatizantes de Kuczynski.

Tras conocer los primeros sondeos, Fujimori saludó brevemente a sus seguidores desde la terraza del Hotel Meliá, donde la candidata del partido fujimorista Fuerza Popular se encuentra a la expectativa de conocer los primeros resultados oficiales.

Kuczynski, por su parte, se encuentra todavía en su domicilio acompañado de su familia y del equipo técnico de su movimiento Peruanos Por el Kambio (PPK) mientras sus seguidores lo esperan en su local de campaña, ubicado cerca de su vivienda.

Las encuestadoras han anunciado que emitirán sus primeras cifras de un conteo rápido a partir de las 7:00 de la noche el lunes, mientras que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dará cifras oficiales entre el 20 % y 30 % hacia las 9 de la noche.

El recuento de los votos ya comenzó en los más de 5.000 locales de votación distribuidos por todo el territorio peruano después del cierre de los colegios a las 16.00 horas.

Cerca de 23 millones de peruanos estaban convocados hoy a sufragar para elegir al nuevo presidente de Perú que sucederá al actual mandatario, Ollanta Humala, de cara al período 2016-2021.

Un total de 884.924 peruanos residentes en el exterior, que representan el 3,86 % del electorado, también pudieron participar en las elecciones.

Fujimori ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales, celebradas el domingo 10 de abril, al obtener el 39,85 % de los votos, frente al 21,01 % de Kuczynski, que fue el segundo candidato más votado.

PUB/PL

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos