mundo

¿Están relacionados los terremotos de Ecuador y Japón?

La proximidad en el tiempo del terremoto que azotó a la isla japonesa de Kyushu el viernes 15 de abril y el que causó al menos 350 muertos en Ecuador un día después tiene preocupados a muchos.
 

Y esa preocupación ciertamente se ha visto alimentada porque la coincidencia ha llevado a muchos medios a informar sobre otros sismos que en diferentes circunstancias no habrían reportado.

La respuesta en ambos casos es un categórico no. Es decir, no hay conexión alguna entre los sismos. Y lo único que tienen en común los terremotos de Japón y Ecuador es que ambos tuvieron lugar en abril y los dos causaron víctimas mortales.

Recomendados

«Japón y Ecuador están tan separados uno del otro como es posible estarlo en este planeta», explica Roger Musson, sismólogo del British Geological Survey.

«Y sus placas tectónicas son diferentes», le dice a BBC Mundo. Efectivamente, ambos países están ubicados sobre el llamado «Cinturón de Fuego del Pacífico», pero el terremoto de Ecuador fue causado por la subducción de la placa Nazca debajo de la Sudaméricana. Mientras que el sismo de Kyushu –que produjo al menos 42 muertos– fue producido por una falla superficial ubicada sobre una placa completamente diferente: la placa Euroasiática.

Y eso también hizo que desde el punto de vista sismológico los dos terremotos también fueran completamente diferentes. Así, la cercanía temporal entre uno y otro sismo fue completamente accidental. Las estadísticas indican además que la coincidencia no fue ni siquiera extraordinaria.
 

MÁS DE MUNDO AQUÍ

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos