Renuncia primer ministro de Islandia por escándalo de "Los Papeles de Panamá"

Por Publimetro - EFE

El Primer Ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson, presentó la renuncia hoy luego de aparecer involucrado en el caso de filtración conocido como “Panamá Papers” que se conoció este domingo.

Gunnlaugsson había intentado pedir la disolución del parlamento, pero las presiones y las manifestaciones de más de 10.000 personas en las calles de Reikjavik forzaron que dimitiera del cargo, luego de haber aparecido como cliente de un bufete de abogados que ayudaba a multimillonarios de todo el mundo a evadir impuestos.

El ya ex primer ministro protagonizó el pasado domingo un incidente en la televisión pública sueca al abandonar una entrevista en la que se le preguntaba por su intereses en Panamá, al considerar que las preguntas “no tenían sentido”.

Los “papeles de Panamá”, difundidos por diversos medios y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés), muestran que Gunnlaugsson y su esposa, Sigurlaug Pálsdóttir, eran dueños de una sociedad de Islas Vírgenes Británicas llamada Wintris.

Ahí depositaron casi 4 millones de dólares en bonos en los tres principales bancos islandeses, que se hundieron en la crisis de 2008. Gunnlaugsson entró en el Parlamento islandés en 2009 y a finales de ese año vendió su 50 % de participación en Wintris a su esposa por un dólar.

El 27 de abril de 2013, su partido quedó en segunda posición en las elecciones legislativas tras el conservador Partido de la Independencia, con dos puntos porcentuales menos pero con el mismo número de escaños, 19, el doble de los que obtuvo en 2009.

Tres días después, el presidente Ólafur Ragnar Grímsson le encargó que iniciara negociaciones para tratar de formar un nuevo Gobierno y, tras acordarse una coalición entre centristas y conservadores en mayo, asumió la jefatura de Gobierno.

Desde agosto de 2014 ocupaba también la cartera de Justicia.

Como parlamentario fue miembro del Comité de Asuntos Exteriores (2009-2013), del Comité de Asuntos Europeos (2010-2013) e integró la delegación islandesa de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), que forman Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.

Entre 2010 y 2013 fue miembro del comité parlamentario de Islandia y la Unión Europea (UE) 2010-2013, y fue testigo de las negociaciones derivadas de la crisis económica en el país.

Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/JMR

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo