Exsecretario de la ONU fallece en un hospital de El Cairo

Por EFE

El exsecretario general de la ONU y destacado diplomático egipcio Butros Butros Gali falleció hoy en un hospital de El Cairo a los 93 años, tras sufrir una fractura de la cadera, informaron a Efe su médico y su representante.

La directora de su oficina en Egipto, Shaima Naser, confirmó su fallecimiento en declaraciones a Efe, pero no ofreció más detalles sobre las causas.

El médico que se ocupó de Gali, Samir Fanús, detalló a Efe que llevaba hospitalizado varios días después de haberse caído y fracturado la cadera, que le afectó mucho debido a su avanzada edad.

Precisó que estaba previsto que se le practicara una operación pero no fue posible debido a su delicado estado de salud y tampoco pudo ser trasladado a Francia para recibir tratamiento.

Por su parte, un portavoz del Hospital Al Salam, situado en el barrio de Muhandisín, en el este de la capital, confirmó que Gali había fallecido en este centro y que su cuerpo permanecía allí.

El pasado jueves, Gali recibió una llamada telefónica del presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, que se interesó de su estado de salud, y también recibió la visita del papa copto Teodoro II, que lidera la comunidad cristiana ortodoxa de Egipto a la que Gali pertenecía.

El diplomático egipcio, nacido en 1922, fue elegido jefe de las Naciones Unidas en 1992, sustituyendo al peruano Javier Pérez de Cuéllar, y ocupó el cargo hasta 1996.

El presidente de turno del Consejo de Seguridad, Rafael Ramírez, anunció hoy desde Nueva York la muerte del egipcio, que fue el primer africano que ocupó el cargo de secretario general de Naciones Unidas, antes del ghanés Kofi Annan.

Además de su papel en la ONU, ocupó otros cargos en el Gobierno egipcio, donde fue ministro de Estado de Asuntos Exteriores entre 1977 y 1991, entre los mandatos de los presidentes Anuar al Sadat -fallecido en 1981- y Hosni Mubarak -derrocado por la revolución egipcia de 2011.

Su sobrino Yusef Butros Gali, que fue ministro de Finanzas de Mubarak entre 2004 y 2011, fue juzgado poco después de la revolución árabe y condenado en rebeldía a 30 años de prisión por tráfico de influencias, abuso de autoridad y enriquecimiento ilícito.

Yusef ocupó entre octubre del 2008 y febrero de 2011 la presidencia del Comité Monetario y Financiero Internacional, el principal órgano ejecutivo del FMI.

EFE/JMR

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo