mundo

“‘El Chapo’ escapó de nuevo”: La “noticia” que impacta en redes sociales


Una noticia supuestamente difundida por la cadena estadounidense «ABC News» causó polémica en redes sociales. Se trata del anuncio de una tercera fuga de Joaquín Guzmán Loera «El Chapo», de prisión, lo cual es falso. 

La noticia viene de un sitio de información de sátira (como «Actualidad Panamericana» en Colombia o «El Deforma» en México), solo que utiliza una dirección similar a la de la cadena «ABC News» y un logotipo similar, que puede confundir a algún despistado. 

Recomendados

De acuerdo al sitio falso de noticias, habrían sido dos supuestos guardias de seguridad los encargados de desaparecer junto a Guzmán Loera durante la madrugada. Cita a «autoridades mexicanas anónimas«, a «oficiales del FBI» y a «una vocera de una organización que regala calcetines a los vagabundos» como sus principales fuentes de información. 

Ya hablando en serio; esta no es la primera vez que se utiliza información relacionada con «El Chapo» para cometer engaños y fraudes. Durante la semana pasada, también se alertó que un posible «video íntimo» entre Kate del Castillo y el fundador del Cártel de Sinaloa era un sitio para robar datos personales. 

En entrevista con la periodista mexicana, Adela Micha, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación de México y el segundo hombre más importante en la política del país, señaló que «El Chapo no se volverá a fugar«, pues se ha «lastimado de manera severa» su red de vínculos, pertenencias y actividad logística y financiera. 

Guzmán Loera fue capturado en 1993 en Guatemala y extraditado a México, donde fue recluido en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco; del que escapó en un carro de lavandería en 2001.

Tras casi 13 años de fuga, fue detenido en febrero de 2014 en Mazatlán, Sinaloa y trasladado al penal de máxima seguridad «El Altiplano»; de donde escapó el 11 de julio de 2015 a través de un túnel. Fue recapturado el pasado 8 de enero en Los Mochis, Sinaloa, y llevado una vez más al penal «El Altiplano», en donde se establecieron estrictas medidas de seguridad, las cuales, les contamos en la galería de fotos. 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos