mundo

¿Qué es el virus Zika, cómo se transmite, cuáles son sus síntomas y por qué debe preocuparnos?

El virus Zika comienza a propagarse por América Latina. De hecho, el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades ya lo calificó como el primer brote de la enfermedad documentado en nuestro continente.

El ministerio de Salud de Brasil ya advirtió sobre la posible relación de este virus con el aumento en los casos de niños nacidos con microcefalia. Las autoridades de República Dominacana lo catalogaron como “una amenaza grave”, Paraguay levantó una alerta epidemiológica debido al mal y Estados Unidos emitió una alerta para que sus ciudadanos no viajen a 14 países latinoamericanos (México, El Salvador, Brasil, Colombia, Guyana Francesa, Martinica, Haití, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Surinam, Venezuela y Puerto Rico) que se han visto afectados por casos del virus Zika.

Recomendados

Por eso les traemos estos 7 puntos clave para entender la enfermedad que está poniendo en alerta a nuestro continente.

1. ¿Por qué tiene este nombre? Porque se identificó por primera vez en 1947 en los bosques de Zika, en Uganda.

2. ¿Han existido brotes de Zika? Sí, en 2007 ocurrió una epidemia que afectó a Malasia y Micronesia. En 2013 se registró un brote en la Polinesia Francesa. Y en 2014, algunos casos en la Isla de Pascua.

3. ¿Cuáles son sus síntomas? Tan sólo un 20% de los infectados manifiesta los síntomas, que son erupciones en la piel, fiebre, artritis, conjuntivitis no purulenta, dolores musculares, dolor de cabeza y dolores en la parte posterior de los ojos. En menor medida aparecen vómitos y diarrea. Son muy similares a los dengue. Los síntomas aparecen entre dos a siete días de contraída la enfermedad.

4. ¿Cómo se transmite? Por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, que causa el dengue. También se han registrado transmisiones por vía sexual y, actualmente, se estudia la posible transmisión de madre a hijo durante el embarazo. De hecho, la OMS ya emitió una alerta epidemiológica contra el virus por si posible relación con el aumento de los nacimientos de niños con microcefalia.
 

5. ¿Qué cuidados deben tener las embarazadas? Tanto el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos y la Organización Panamericana de la Salud, a pesar de que la relación entre el zika y la microcefalia y otras enfermedades congénitas en niños no está cien por ciento comprobada, recomiendan que las embarazadas eviten cualquier picadura del mosquito Aedes.
 

6. ¿Se puede prevenir? Brasil acaba de anunciar que destinará fondos para la creación de una vacuna en “tiempo récord”, dijo el ministro de Salud de ese país, Marcelo Castro. Por eso, la principal recomendación es evitar la picadura del mosquito Aedes. También se recomienda no acumular agua en recipientes, usar repelente y ropa manda larga, además de dormir protegido con un mosquitero.
 

7. ¿Tiene cura? No existe hasta el momento. Solo es posible aliviar los síntomas con medicamentos. Es importante resaltar que el virus del zika no es mortal. Eso sí, se ha registrado en la literatura médica que pacientes infectados desarrollaron complicaciones neurológicas (como meningoencefalitis y leucopenia) tras contraer el mal.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos