mundo

¿Qué es el Sínodo? 5 puntos para entender la reunión más importante del Vaticano

Desde este domingo 4 de octubre y hasta el próximo 25 del mismo mes, se realizará el Sínodo de los Obispos, una reunión de alto rango en el Vaticano en el que se decidirá la postura de la Iglesia Católica en cuanto a los temas que están definiendo el panorama mundial. 

PUBLICIDAD

A continuación les explicamos su importancia, en cinco importantes puntos clave: 

1. La familia

Recomendados

Este será el tema principal de las discusiones entre los obispos, cardenales, arzobispos, patriarcas, párrocos y distintos religiosos. 

En la misa de inauguración, el Papa Francisco abogó por abordar la temática de la familia en el contexto de un mundo contemporáneo. 

2. La homosexualidad y los temas «difíciles»

Este será uno de los temás que más polémicas causará. Se espera que también se hable de cuestiones como el divorcio entre católicos, el cual fue «facilitado» hace unos meses por el Papa Francisco, así como el matrimonio para ellos. 

3. Polémicas

En especial, este Sínodo se da después de tres polémicas importantes: la reunión del Papa Francisco en Estados Unidos con Kim Davis, funcionaria estadounidense que se negó a expedir licencias de matrimonio a parejas homosexuales, aún cuando la Suprema Corte del País ya había ordenado su legalización; el encuentro del Papa Francisco también ese país con uno de sus exalumnos, el cual tiene una pareja homosexual desde hace 19 años; y el anuncio realizado el sábado pasado de un teólogo quién decidió declararse: «un sacerdote homosexual». Inmediatamente fue expulsado del Vaticano.

4. 50 años de institución

El 17 de octubre habrá una misa para celebrar los 50 años de que fue creada la institución por el Papa Pablo VI, en 1965, esto como respuesta a los deseos de los Padres del Concilio Vaticano II para mantener vivo el espíritu de trabajo en conjunto. 

5. Participantes

En el encuentro cerca de 400 personas, entre ellos, 270 padres sinodales, 24 expertos, 51 auditores, 14 delegados fraternos (personas de otras religiones) y 18 matrimonios. 

Estarán reunidos en diferentes sesiones y congresos hasta el próximo 25 de octubre 

Tags

Lo que debe saber

Lo Último