mundo

Estas son las materias primas más afectadas en América Latina por la crisis en China

PUBLICIDAD

Recomendados

Durante los últimos días, el Banco Central de China sorprendió al mundo bursátil al devaluar su moneda, algo que no había sucedido en las últimas dos décadas. 

El hecho de que la segunda potencia tenga problemas económicos activó las alertas en el mundo. Para entender en dónde y cómo afecta a América Latina, conversamos con Enrique Dussel, coordinador del Centro de Estudios Académicos China-México de la Universidad Nacional Autónoma de México y con Ricardo Ramírez Brun, académico de la misma institución. 

1. ¿Por qué se dio la devaluación?

«Es un hecho sin precedentes», explica Ricardo Ramírez «Durante casi 20 años, China tuvo un crecimiento espectacular: en promedio, el PIB creció 10% anual. Tiene casi mil 400 mil millones de habitantes y fue fundado como Estado en 1949. Yo creo que ahí está el origen de este problema«, dijo Ramírez.

«Como economistas nos preguntamos: ‘¿hasta cuándo podrá aguantar China crecimientos tan elevados con una población tan numerosa?’. Yo creo que llegó al límite«, nos explica Ricardo Ramírez.

«Aquí hay dos temas relevantes«, dice Enrique Dussel. «Por una parte, China sigue los pasos de otros países: el euro y otras monedas en el mundo (real en Brasil y el peso mexicano, por ejemplo) también se han estado devaluando frente a la fortaleza del dólar. Y por otro lado, el yuan se devalua en esa cantidad porque el Bando Central de China tiene una banda de devaluación y apreciación de máximo 2%. Todo indica que China va a continuar devaluando el yuan con respecto al dólar y esto podría generar una serie de conflictos, particularmente con Estados Unidos».

2. ¿Qué pasa con América Latina?

«

En el corto plazo no creo que tenga un efecto importante

. China es el segundo socio comercial de América Latina, es el primero de Brasil», dice Dussel. «En los últimos 10 años, el yuan se ha apreciado significativamente con respecto, por ejemplo, al peso mexicano y

esto no ha implicado

que las exportaciones mexicanas aumenen de manera signifcativa», añadió.

Por el contrario, Ricardo Ramírez señala que la mayor afectación estará en Sudamérica. «

En este contexto hay que preguntarse cómo les afecta a los países que integran el BRICS

: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. En América Latina, Brasil será el más afectado porque tienen relaciones de intercambio muy intensas.

Y en segundo país afectado será México

«.

«Esta devaluación tendrá efectos en las exportaciones de China. Con el yuan más barato, se propiciará un incremento de las mismas, pero por otro lado,

las importaciones son más costosas para los mercados externos

«.

La relación entre América Latina y China

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) dio a conocer en mayo de este 2015 que China ya es el segundo principal origen de las importaciones de la región (16% del total) y el tercer principal destino de sus exportaciones (9% del total). 

En el estudio «América Latina y el Caribe y China: Hacia una nueva era de cooperación económica«, la CEPAL advierte que la principal asignatura pendiente entre las regiones es la diversificación exportadora. «Solamente cinco productos, todos primarios, representaron el 75% del valor de los envíos latinoamericanos a China en 2013«.

Hoy en día, China es el principal socio comercial de muchos países de América Latina, como Brasil (por el BRICS), Chile y Perú, a los que les compra cobre. También es el segundo socio comercial en países como México o Argentina (al que le compra soja) y Venezuela, de quien adquiere petróleo. En Nicaragua está financiando la construcción de un canal interoceánico que llegará a competir con el de Panamá, el cual será, según los analistas, de vital importancia para la expansión del comercio mundial chino

Tags

Lo que debe saber

Lo Último