mundo

5 puntos clave sobre la visita de Obama al país en que nació su padre

PUBLICIDAD

Recomendados

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, viajará esta noche a Kenia, el país en el que nació su padre y donde ya lo esperan como si fuera una estrella de rock. 

La «Obamanía» se ha apoderado del país que tiene más de 45 millones de habitantes y que es una de las principales economías en África Central. 

A continuación les explicamos cinco puntos importantes que sin duda marcarán esta visita, la última que hará como presidente al continente africano. 

1. Los gastos en seguridad

Que el presidente Barack Obama haga una visita de estado implica un gran gasto económico para los Estados Unidos y para el país que lo recibe.

De acuerdo a información del periódico «Business Insider», las fuerzas de seguridad de ambos países están trabajando muy duro en la seguridad de Obama, pues podría ser objetivo de un atentado por grupos Shebab, grupo afiliado a Al-Qaeda. 

Cientos de agentes de seguridad de Estados Unidos han viajado en las últimas semanas. Según informa la prensa local, el Servicio Secreto tiene tomados tres hoteles: Sankara, Villa Rosa Kempinski y el Intercontinental, todos ubicados en la Nairobi, la capital del país. 

2. La «Obamanía» invade el país

El ahora presidente de Estados Unidos visitó por primera vez el país en 1998. Se sorprendió cuando un trabajador del aeropuerto reconoció su apellido. «Mi apellido pertenece (y por lo tanto yo también) a una red de relaciones, alianzas y rencores que aún no entiendo«, escribió en su biografía «Los sueños de mi Padre». 

En 2006, el entonces senador Obama visitó el país y fue recibido como una estrella de rock. Ahora, el país se desborda por recibir a su «hijo» que se convirtió en Presidente de los Estados Unidos. 

«Seré honesto con ustedes, visitar Kenia como un ciudadano quizás sea más significante para mí que la visita como presidente, porque puedo salir de un cuarto de hotel o de un centro de conferencias«, explicó en conferencia de prensa la semana pasada. 

3. Las manifestaciones a su visita

No todos estarán felices de su llegada. Integrantes del Partido Republicano Liberal de Nairobi anunciaron esta semana que cerca de cinco mil hombres y mujeres protestarán totalmente desnudos por la reciente aprobación de la Suprema Corte al matrimonio homosexual. 

Por otro lado, grupos de defensa de los derechos de la mujer keniana piden que Obama haga más flexible su postura sobre la Enmienda Helms, que prohíbe el aborto. «Levante esta barrera y promueva un entorno favorable para actualizar el derecho de las mujeres kenianas al aborto». 

4. Un abogado ofrece ganado para poder casarse con su hija Malia

El pasado 28 de mayo se dio a conocer que el abogado Felix Kiprono desea contraer matrimonio con Malia Obama (quien tiene 17 años, dicho sea de paso). A cambio ofreció 50 vacas, 70 borregos y 30 cabras. 

«Las personas piensan que me interesa el dinero, pero no es el caso. Mi amor es real», explicó el abogado, quien confesó estar enamorado de Malia desde 2008 (cuando tenía diez años de edad). 

5. La gira de Barack Obama por África

Serán cinco días los que estará Obama en África.

  1. Viernes 24 de julio: llegada a Nairobi, Kenia
  2. Sábado 25 de julio: Participación en la Cumbre Mundial de Emprendedores. Además, se reunirá con el presidente keniano Uhuru Kenyatta y habrá una cena de estado. 
  3. Domingo 26 de julio: Mensaje al pueblo keniano. Hablará sobre terrorismo, educación para las mujeres, desarrollo, instituciones democráticas y tráfico de drogas. Ese mismo día partirá hacia Etiopía. 
  4. Lunes 27 de julio: Ceremonia de llegada a Etiopía y reunión con el presidente Malatu Teshome. 
  5. Martes 28 de julio: Participará en una reunión con grupos civiles antes de la reunión de la Unión Africana. Ese mismo día regresará a Washington DC. 

Tags

Lo que debe saber

Lo Último