Fidel Castro se reunió con los cinco espías liberados por Estados Unidos

Por Publimetro

El expresidente cubano Fidel Castro recibió a cinco agentes de su país condenados por espionaje y liberados por Estados Unidos en diciembre este sábado. El líder se reunió con los agentes, de los cuales dos cumplieron sus penas y los tres restantes fueron canjeados en un acercamiento con el gobierno Barack Obama, en su casa del occidente de La Habana.

Castro, en un artículo publicado por el diario oficial Granma, indicó que fue “feliz durante horas” mientras los agentes le contaban “relatos maravillosos de heroísmo del grupo”. La nota fue acompañada por 13 fotografías del encuentro, en las que se ve al líder con una sudadera azul y camiseta blanca.

Las fotografías muestran a Fidel Castro más delgado, canoso y arrugado, sentado mientras conversa con los cinco ciudadanos cubanos condenados por espionaje en 2001. Algunas de las fotos lo muestran acompañado por su esposa Dalia Soto del Valle y su sobrino, Alejandro Castro Espín, hijo del presidente Raúl Castro.

“Los cinco héroes”, como son llamados en La Habana, fueron capturados en 1998 junto a otras 14 personas acusadas de integrar la “Red Avispa”, la cual supuestamente habría infiltrado instalaciones militares estadounidenses. Según Castro, los cinco detenidos “nunca hicieron daño alguno a Estados Unidos” y se dedicaban a espiar grupos anticastristas.

El expresidente cubano dijo que los agentes fueron víctimas de una “inhumana cacería” por parte de los organismos de investigación estadounidenses, y criticó las condiciones de las cárceles en las que estuvieron retenidos durante más de 15 años.

René y Fernando González, dos de los cinco espías, fueron liberados en 2013 y 2014 al terminar sus respectivas condenas. Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero fueron intercambiados por un espía al servicio de Washington y detenido en la isla el pasado 17 de diciembre, y La Habana liberó además al contratista Alan Gross como un gesto de buena voluntad.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela: Maduro redobla ofensiva contra opositores

Estados Unidos y Cuba logran “progresos”, aunque no hacen anuncios

Kofi Annan llega a Cuba para impulsar el proceso de paz

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo