Reclaman investigación a la muerte de cinco estudiantes venezolanos

Por PUBLIMETRO

El Movimiento Estudiantil pidió a la Fiscalía hacer una investigación exhaustiva de la muerte de cinco jóvenes, que se han producido en los últimos días en los estados de Caracas, Mérida y Táchira.

“El 17 de febrero en Mérida aparecieron sin vida José Daniel Frías, de 20 años y Julio Alejandro García, de 22 años, este último era estudiante de ingeniería civil de la ULA. El 19 de febrero apareció muerto en  Táchira John Barreto, de 21 años, estudiante de ingeniería civil de la UNET. Este fin de semana en Caracas aparecieron muertos también Yasmir Tovar de 22 años y Erangui de 23”, declaró Hasler Iglesias, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV.      

El líder estudiantil también expresó desde la Universidad Central de Venezuela –UCV- que el único magnicidio en Venezuela es “cuando día a día vemos caer a los venezolanos”, según reseñó el diario El Universal de Caracas.

El móvil de la muerte de Yasmir Tovar y de Erangui pudo haber sido robo, declaró en la mañana del lunes la Fiscalía General en un comunicado, ya que ambos fueron despojados de sus pertenecías y según declaración de las familias ninguno era estudiante.

Por su parte, la líder del partido Vente Venezuela, María Corina Machado, declaró que la oposición está de acuerdo con un dialogo, siempre y cuando este sea para lograr la transición a la democracia. “Por ejemplo sobre el ajusticiamiento de cinco estudiantes venezolanos en una semana, que ratifican la urgencia de la transición”, expresó en una rueda de prensa desde la sede nacional del partido Copei en Caracas.

Además, refiriéndose al llamado de la Unasur de instaurar un dialogo, Machado considera que “cualquier aproximación para abordar la situación política con presencia internacional parte, en primer lugar, de la liberación de todos los presos políticos”. Pues según argumentó “no puede plantearse diálogo alguno, mientras estén presos hombres y mujeres inocentes”.

“Vamos a discutir sobre la transición. El diálogo no es para la estabilidad de la dictadura, sino para lograr una transición a la democracia en paz y ese es nuestro compromiso”, señaló en ese sentido.

Machado reveló que ha contactado con diferentes expresidentes de Latinoamérica que han expresado su voluntad de ir a Venezuela para apoyar a Antonio Ledezma. Entre otros, se refirió, a Andrés Pastrana –Colombia-, Sebastián Piñera –Chile- y Felipe Calderón, de México.

-Unión de oposición en acuerdo-

Varios partidos de Venezuela han firmado un “acuerdo para la transición”, documento que ha sido señalado por el gobierno de Maduro como prueba a una intención de golpe de Estado. Este ha sido impulsado por Leopoldo López, Maria Corina Machado y Antonio Ledezma y desde este lunes ha sido respaldado por el partido socialcristiano Copei.

“Como rebeldía cívica todo Copei suscribe el acuerdo para la transición nacional”, dijo el presidente del partido, Roberto Enríquez, al señalar que este documento sería una de las causas de la detención de Ledezma, según reseñó el portal Venezuela al Día.

Por su parte, Ledezma escribió una carta desde la cárcel Ramo Verde, donde se encuentra detenido, en la que pide el apoyo de la Mesa de la Unidad Democrática -MUD-, para que soliciten la renuncia del presidente Nicolás Maduro, mediante la vía constitucional, que “es todo lo contrario a un golpe militarista”.

Pido a los compañeros y compañeras de la Unidad que no permitamos que el régimen nos divida”, agregó Ledezma desde Ramo Verde.

Para el líder la mejor forma de mostrar solidaridad ante su caso es que la oposición siga “consolidando la Unidad creíble, coherente y franca, donde se reconozcan todos los liderazgos que interactuamos en la MUD”. De igual forma, agradeció las protestas para apoyarlo.

Lea También:

Maduro denuncia campaña de medios en su contra

Samper viaja a Venezuela para ayudar a solucionar la crisis

Venezuela: Maduro redobla ofensiva contra opositores

MÁS DE MUNDO


Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo