Nube naranja sobre Cataluña tras explosión en planta química

Por Publimetro

Una explosión en una planta química de Igualada, área metropolitana de Barcelona, provocó heridas a seis personas y pánico para miles de residentes de Cataluña. La explosión provocó una nube de gases tóxicos sobre varios pueblos españoles, en los que sus habitantes debieron permanecer encerrados mientras los químicos se dispersaban en el ambiente.

Según los medios españoles, la nube química se produjo debido a un error en un proceso de descarga de ácido nítrico en la planta de Suministros Industriales Martí, a unos 60 km del centro de Barcelona, el cual habría sido vertido en un tanque equivocado. El accidente provocó una descarga de un gas naranja al ambiente, que se extendió en una nube sobre más de 60 mil personas.

Según expertos consultados por Publimetro, la reacción provocó grandes cantidades de óxido nitroso, un gas de color naranja altamente corrosivo en contacto con la humedad del ambiente, y un importante componente de la lluvia ácida.

Los habitantes de seis municipios catalanes debieron permanecer en sus casas por más de seis horas mientras la nube química se disipó lentamente en el medio ambiente. Si bien los primeros reportes de prensa daban cuenta de dos muertos, el balance final es de seis heridos leves. El pánico provocado por la amenaza

Los mecanismos de seguridad activados en Igualada buscan prevenir casos como el ocurrido en Seveso (Italia) en 1976. Allí, un accidente similar produjo la muerte de miles de animales, lesiones en el rostro de las personas afectadas y problemas congénitos en los fetos en gestación, así como el desalojo y destrucción de unas 500 viviendas.

LEA TAMBIÉN:

FOTOS: Explosión en empresa química provoca nube tóxica

Explosión en plataforma de Petrobras deja al menos tres muertos

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo